Lo que el expresidente del Gobierno José María Aznar presentó como una “contienda nacional” y “democrática” contra la amnistía se va a quedar como un “gran acto abierto” del Partido Popular para rechazar las negociaciones del PSOE y Sumar con el partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya. Pero frente a ello, el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos para respaldar el diálogo y la negociación con los partidos independentistas ante una posible investidura de Pedro Sánchez.

Es esta la respuesta que lanzan desde Ferraz a la iniciativa del PP que inició Aznar y que ha terminado por materializar la dirección del partido bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, que se presentará a una previsiblemente fallida investidura los próximos 26 y 27 de septiembre. “Se insta al nuevo Gobierno de España a continuar haciendo del diálogo, dentro del marco constitucional, la herramienta para mejorar la convivencia entre los catalanes y de estos con el resto de España”, señalan los socialistas en el texto que elevarán a votación.

Además, desde el PSOE exponen los motivos de estas mociones subrayando que la convivencia es un valor supremo del ordenamiento constitucional, y acusan al PP de llevar a cabo conductas contrarias a la misma “utilizando el conflicto territorial, especialmente en Cataluña, como arma para intentar obtener mejores resultados en otros lugares de España”.

En el mismo sentido, desde el PSOE recriminan que cuando los acuerdos con las fuerzas nacionalistas las lleva a cabo el PP “es responsabilidad y pacto de Estado”, pero si lo hace el PSOE “entonces se rompe España con tal de mantenerse en el poder”. Es en este sentido en el que mencionan, entre otras cuestiones, la doble vara de medir del PP cuando se tramitó el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, que mientras recurrían ante el Tribunal Constitucional un sinfín de artículos de éste, Rajoy votaba a favor de artículos idénticos en otros Estatutos. Es así como pasan a mostrar los dos referendos ilegales y una declaración unilateral de independencia que tuvieron lugar durante el gobierno de Mariano Rajoy, cuando la Diada experimentó máximos de asistencia y cuando el ambiente en Cataluña era muy movido.

A continuación, los socialistas hacen un repaso del desastre de gestión del PP con respecto a Cataluña, el aumento de apoyo al independentismo, con el máximo apogeo en 2013 y 2014, la posterior inoperancia política que termina en 2017 con el referéndum ilegal y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “La negativa al diálogo del PP es el mejor caldo de cultivo para el independentismo”, remarcan.

“Tras la moción de censura del 1 de junio de 2018, la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno no sólo supone la salida de la Moncloa de un Partido Popular condenado por corrupción y el fin de sus políticas de recortes y precariedad que tanto daño infligieron a la ciudadanía española. El nuevo gobierno socialista inicia una senda de diálogo en relación con Cataluña que continúa tras las elecciones generales de 2019 con el gobierno de coalición progresista”, explican, para pasar a mencionar que desde entonces el apoyo al independentismo ha disminuido y que el principal partido en Cataluña ahora mismo es el PSC.

La “gran” manifestación del PP que se queda en “acto”

Después de que José María Aznar en la apertura del curso de FAES, el think tank que preside, apelara al espíritu de Ermua para pedir a la sociedad civil y al PP que lideren una “contienda” nacional y “democrática” que acabe con la amnistía como en su momento hicieron con la banda terrorista ETA, el PP de Feijóo anunciaba la convocatoria de una manifestación contra la amnistía para el fin de semana del 23 de septiembre.

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, lo calificaba el pasado jueves como un “gran acto” al que ha llamado a la ciudadanía y ha respaldado la “movilización social”. La imagen que se difunda de dicho acto, tal como explicaba la número dos del partido, servirá para denunciar que “el único objetivo del olvido es conseguir una serie de votos que Pedro Sánchez necesita para perpetuarse en el poder”.

Pero un día después, ya este mismo viernes, desde el PP dejaban esta “rebelión nacional” y “gran acto abierto” en un simple mitin de Alberto Núñez Feijóo para evitar una foto de Colón 2.0.

“Es abierto, si hay otros ciudadanos, otras organizaciones que dicen que quieren acudir, pues nada lo impide, que nos lo comuniquen”, ha asegurado Gamarra, en clara relación a si asistiría al acto Vox, su principal aliado para llegar a mayorías en ayuntamientos y parlamentos. No obstante, desde la extrema derecha han apuntado que no saben si su partido está o no invitado, que no tienen “miedo a la foto de Colón” y tampoco ningún “complejo”.

Este acto tendrá lugar en la plaza de Felipe II de Madrid, en el barrio de Goya junto al WiZink Center. De esta forma, Feijóo huye de Plaza de España y de Colón, eligiendo una plaza con casi tres veces menos de aforo, ya que tiene unas dimensiones aproximadas de 12.300 metros cuadrados, frente a los 32.270 metros de Plaza de España.

En las últimas horas, el Partido Popular ha insistido en calificar la puesta en escena de “acto”, no de “manifestación” ni de “mitin” puramente dicho, sencillamente “acto” en el que Feijóo “definirá algunas de las prioridades que marcarán el discurso de investidura” y reiterará su “rechazo a cualquier planteamiento que pase por tratar de un modo diferente a los ciudadanos de uno u otro territorio”.

La hipocresía del PP con Junts

Para más inri, cabe mencionar la doble vara de medir del PP con Junts. Mientras los populares cargan contra PSOE y Sumar por el dialogo con la formación de Puigdemont, ellos mismos han reconocido que han tenido conversaciones con la formación catalana y que han escuchado algunos de sus planteamientos.

En concreto, el PP no ha negado que Esteban González Pons haya ejercido de interlocutor con Junts y se haya reunido con Jordi Turull en la casa de un empresario en Pedralbes. Desde Génova se han limitado a señalar que no ha habido “ningún contacto formal”, y fuentes cercanas al presidente del PP han evitado dar una respuesta oficial por parte tanto del partido como del líder del mismo, asegurando, sencillamente, que “son cotilleos” que “Pons dice que son falsos”.

Hace tres días, Feijóo también reconocía en el nuevo programa de Ana Terradillos, La Mirada Crítica, que el PP ha negociado con Junts. “Ha habido contactos, pero nunca lo hemos negado. Nosotros tenemos un objetivo y un encargo (…) Si hay partidos que quieren hablar con nosotros, nosotros hablamos; pero no aceptamos estos requisitos ni condiciones”, aseguraba.