El Ibex 35 despide este viernes una semana en la que acumula, a la espera de lo que acabe haciendo hoy, alzas que rondan el 2%. Tras subir todos los días menos el miércoles, cuando cayó moderadamente, el selectivo arrancará hoy desde los 9.549 puntos después de revalorizarse este jueves un 1,33% apoyado en la decisión del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE subió ayer los tipos en 25 puntos básicos, cumpliendo con los pronósticos de última hora después de esperar inicialmente una pausa en este encuentro. La subida parece que será la última de este ciclo de alzas y eso animó ayer a todos los índices europeos, que subieron más de un 1%.

Los futuros europeos vienen este vienes con alzas del 0,6%. Contribuye también al sentimiento positivo el buen cierre de Wall Street después del exitoso debut de Arm en el Nasdaq, que se disparó un 25%. Arm se va a convertir, potencialmente, en un catalizador para muchas más salidas a bolsa en EEUU en los próximos meses y eso anima al mercado y da una sensación de prosperidad y optimismo.

Y este tono favorable se está viendo también alimentado hoy por Asia, después de que China, por primera vez desde hace tiempo, haya publicado buenos datos macro. Las ventas minoristas subieron un 4,6% en agosto, por encima del 2,5% registrado en julio y del 3% anticipado por los expertos. Además, la producción industrial del mismo periodo repuntó un 4,5%, superando el 3,7% de julio y el 3,9% pronosticado por el consenso.

En cuanto a la agenda de hoy viernes, hay producción industrial de agosto en EEUU y se publica el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. Además, hay ‘cuádruple hora bruja’, vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico. Eso podría aumentar la volatilidad y dar lugar a movimientos más bruscos en los índices.

NO PARA DE SUBIR

Y, sin ninguna duda, el principal asunto que tiene ahora muy preocupados a los inversores es el petróleo, que no para de subir. El WTI se sitúa ahora por encima de los 90 dólares el barril (+0,78%, 90,85 dólares) y el Brent, por encima de 94 dólares (+0,69%, 94,35 dólares). Esta circunstancia hacer temer que la recuperación económica acabe truncándose y pone en peligro la tesis de desinflación que maneja el mercado.

Precisamente, según explica la analista sénior de Swissquote Bank, Ipek Ozkardeskaya, los datos publicados por China, junto a la noticia de ayer de que el Banco Popular de China (BPC) ha recortado las reservas obligatorias de los bancos por segunda vez este año para impulsar la liquidez del mercado «están dando un nuevo apoyo a los toros del petróleo que buscan razones para ignorar las condiciones de sobrecompra del mercado».

MÁS CERCA DE LOS 9.614 PUNTOS

Tras las subidas de ayer del Ibex, que logró superar los máximos del pasado martes, en 9.501 puntos, se despeja el camino para que el selectivo ataque, de forma inminente, la resistencia de los 9.614 puntos.

Así lo cree escribe César Nuez, analista de Bolsamanía, que señala que, si consigue superar estos precios, «es muy factible que podamos ver una extensión de la escalada hasta los máximos anuales que dibujara en los 9.741 puntos«.

Por debajo, el soporte a vigilar sigue estando en los 9.170 puntos, precios en donde confluye la media de 200 sesiones.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,065 dólares (+0,09%). El oro sube un 0,2% (1.936 dólares) y la plata, un 0,85% (23,19 dólares).

El bitcoin cotiza en 26.600 dólares y el ethereum, en 1.631 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,277%.