Las pensiones contributivas que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social las pueden recibir aquellas personas mayores de 65 años que hayan cotizado un mínimo de 15 años. La cantidad recibida dependerá de lo que se haya cotizado, y conlleva una serie de obligaciones y requisitos a cumplir.

Por ello, desde la Seguridad Social han querido recordar una infracción muy común para avisar a los pensionistas de que se les puede aplicar una sanción económica o, incluso, retirar el derecho a percibir la pensión.

En este caso, han decidido informar a través de la red social Twitter para recordarles una de sus obligaciones como pensionistas.

Cambios en la cuenta bancaria o domicilio

Como pensionista, si haces algún cambio ya sea de cuenta bancaria o de domicilio, se te otorga un plazo de 30 días para comunicarlo y actualizarlo de manera telemática, a través del portal web de la Seguridad Social.

También puede notificarse de manera presencial y con cita previa en los Centros de Atención e Información, o solicitando un formulario referente a los cambios de domicilio en el 901 502 050.

De no hacer esto, la falta puede ser clasificada como leve, grave o muy grave, y la cuantía de la sanción irá acorde a la gravedad de la falta. La naturaleza de los distintos tipos de faltas y sanciones queda recogida en el Real Decreto Legislativo 5/2000, que pueden consultarse en el apartado de Sección 1.ª Infracciones en materia de relaciones laborales del siguiente enlace.