El diputado del Likud, Dan Illouz se unió a la conferencia en línea “De Oslo a la soberanía”, producida por el Movimiento por la Soberanía y Arutz Sheva – Noticias Nacionales de Israel, y advirtió que el momento de la soberanía sobre Judea y Samaria bien podría ser ahora o nunca.

“Tenemos la coalición más derechista de la historia. Si no lo hacemos ahora, en esta legislatura, solo podremos culparnos a nosotros mismos por haber perdido esta oportunidad única de hacerlo realidad. Israel lleva diciendo a qué está dispuesto a renunciar desde 1967: es hora de ir por otro camino”.

El diputado Illouz también mencionó una causa más unificadora para el pueblo de Israel: la soberanía en el valle del Jordán. “Tenemos gente de la coalición y de la oposición en el lobby por el Valle del Jordán. Incluso Benny Gantz y Yair Lapid, que pueden no estar de acuerdo sobre Judea y Samaria, han apoyado esa idea. Puede ser un buen punto de partida y unir realmente al pueblo de Israel en estos tiempos de división”.

El parlamentario Illouz advierte que Israel no debe tratar de negociar Judea y Samaria para la normalización con Arabia Saudita. “Cuando creemos firmemente en algo y mostramos fuerza, otras vías de paz se hacen posibles. Si mostramos debilidad y hablamos de concesiones, no querrán hacer la paz con nosotros. Eso es lo que ocurrió en los Acuerdos de Abraham”.

MK Illouz dice que planea intentar conseguir apoyo para la idea también en EEUU. “Estuve en contacto con representantes en mi anterior cargo en la Organización Sionista de América, y tengo previsto volar en diciembre para seguir presionando a los miembros del Congreso sobre esta cuestión”.