El Consejo Político Insular de Coalición Canaria ha decidido apartar a Héctor Suárez de la secretaría de Telde y crear una gestora sin cuestionar su honorabilidad, después de que el alcalde le retirara las competencias y lo apartara del gobierno local por un presunto caso de enchufismo.
Tras tres horas de debate interno —dos de la ejecutiva insular y una del consejo político—, la vicesecretaria insular de CC, Beatriz Calzada, dio a conocer esta medida y anunció que la gestora, que tendrá cuatro miembros, estará liderada por Luis Perera, y desde este instante comenzará a trabajar para reforzar el partido en Telde.
«No se cuestiona a Héctor Suárez ni su honorabilidad», afirmó Calzada, quien añadió que «no hay presentada ninguna denuncia» en relación a los argumentos esgrimidos por el regidor teldense, Juan Antonio Peña, para apartarle del gobierno.
Con esta medida se quiere recomponer la organización teldense y demostrar que saben gestionar
Sin embargo, Coalición Canaria considera necesario prescindir de su figura al frente de un partido que en los últimos años se ha fragmentado en dos bandos y ha perdido el apoyo de muchos militantes debido a las peleas internas, tal como confirmaron fuentes del consejo político.
Recuperación
Como tarea, la gestora tratará de recuperar a todas las personas que en los últimos años se han desvinculado de la dirección de CC en Telde y fortalecer el partido, así como mejorar la comunicación y la sintonía con la organización insular, que también se había deteriorado.
Las diferencias entre el partido local y el insular se hizo aún más evidente durante la precampaña y la campaña, cuando desde Telde se llevaron a cabo acciones independientes y no se apoyaron los actos insulares en el municipio.
De hecho, durante la reunión se produjeron intervenciones en las que se tachó de «deslealtad» algunos de los comportamientos y decisiones adoptadas por la antigua dirección local.
«Esta gestora es una oportunidad para reforzar y reconducir las formas de actuar, y una nueva herramienta para crear sinergias con la insular», precisó Calzada.
Por otro lado, Coalición Canaria reiteró su compromiso y apoyo con el pacto de gobierno de Telde. En ese sentido, la vicesecretaria insular aseveró que “ahora toca respirar y calmar la situación» en el Ayuntamiento de Telde.
El objetivo está claro: seguir formando parte del gobierno hasta final de mandato.
Para ello confían en que Pilar Mesa, que aún es concejala de Alumbrado Público, Sanidad y Consumo no formalice su renuncia, aunque entienden que es una decisión personal.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, no ha firmado el cese que Héctor Suárez solicitó para él —que ya lo está desde el pasado 22 de agosto— y los otros dos concejales que concurrieron bajo estas siglas a las elecciones, Pilar Mesa y Juan Martel. En ese sentido, el regidor insiste en que debe ser la edila quien de forma personal presente en el Registro de Entrada su renuncia y ya ha manifestado que lo ocurrido no interfiere con los acuerdos alcanzados previamente con Juan Martel y el partido nacionalista que preside en la isla Pablo Rodríguez.
Y como objetivo final, «lo ideal es normalizar la situacion y que el grupo político de Coalición Canaria esté plenamente reintegrado en el gobierno de Telde, pero hay que ir a paso a paso y el tiempo irá diciendo cómo se va haciendo y cómo queda realmente la posición de Héctor Suárez en el Ayuntamiento», aseveró Beatriz Calzada. Por ahora, añadió, «seguimos apoyando y seguimos dentro gobierno teldense y lo que estamos intentando con este tipo de acciones es, primero calmar, pacificar y reforzar la organización, para que en los cuatro años que quedan de gobierno Coalición Canaria de Telde demuestre que es un partido serio y que sabe gestionar».
Respeto a la decisión
El ya ex secretario local de CC en Telde, Héctor Suárez, no ocultó su contrariedad con la decisión del Consejo Político Insular con 50 votos a favor, 10 en contra y una abstención, aunque insistió en el respeto a la misma. Suárez, que acudió a la reunión con Pilar Mesa, Jonay López y varias de las personas que hasta hace unas semanas ocupaban puestos de libre designación en el Ayuntamiento teldense, celebró, por otro lado, «que el consejo político, por unanimidad, haya mostrado el respaldo a los compañeros cesados por el alcalde Juan Antonio Peña». Finalmente, aseguró que seguirá formando parte de este órgano político insular y seguirá trabajando por el municipio como concejal y por el partido.