El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés 25 puntos básicos en base a sus mayores perspectivas de inflación. No obstante, el organismo ha anticipado que se han alcanzado unos niveles que «mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo«. Por ello, los expertos interpretan que se trata de un alza ‘dovish’.

«La subida del BCE es ‘dovish’ y será la última de este ciclo«, afirman desde Pantheon Macroeconomics. «El cambio en el lenguaje sugiere que este es el último aumento en este ciclo de ajuste, coincidiendo con nuestras expectativas», añaden.

Una opinión compartida con Neil Wilson, analista jefe de Markets.com, quien también estima que «el comunicado del BCE es una señal clara y deliberada al mercado de que ya está todo hecho y que se ha alcanzado el pico en las subidas de tipos».

La decisión del BCE ha estado en línea con lo estimado por la mayoría del consenso de mercado y «si bien todavía existen riesgos de alza, el Banco Central Europeo, en su declaración, señala que planea mantener los tipos en este nivel restrictivo durante algún tiempo para ejercer una mayor presión a la baja sobre la inflación», señala Daniele Antonucci, director de inversiones de Quintet Private Bank (matriz de Brown Shipley).

«Esto está en línea con nuestra opinión de que los bancos centrales probablemente mantendrán los tipos de interés elevados por el momento. Después de todo, la inflación, a pesar de desacelerarse, sigue por encima del objetivo. Esto significa que estamos en el pico del ciclo, pero parece poco probable que se produzcan recortes en el corto plazo», agrega el estratega.

Alfredo Jimérnez, del Instituto Español de Analistas, coincide con estas declaraciones e indica que «el mercado cree que podría haber terminado el ciclo de subidas de tipos de interés y, por ello, la reacción de los mercados ha sido ligeramente positiva».

Las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE para la zona del euro de septiembre prevén una inflación media del 5,6 % en 2023, del 3,2 % en 2024 y del 2,1 % en 2025. Esto supone una revisión al alza para 2023 y 2024 y a la baja para 2025. La revisión al alza para 2023 y 2024 refleja principalmente una senda más elevada de los precios de la energía.

Asimismo, desde el organismo han rebajado significativamente sus proyecciones de crecimiento económico. Ahora esperan que la economía de la zona del euro crezca un 0,7 % en 2023, un 1,0 % en 2024 y un 1,5 % en 2025.

Con todo, para Wilson «las proyecciones del personal del BCE apenas valen el papel en el que están escritas… pero ahora haría falta una revisión al alza de las previsiones de inflación para 2024 y 2025 para que el BCE realice más subidas».