¿Influye lo que comemos en nuestro estado de ánimo? La ciencia ha establecido un claro eje entre el intestino y el cerebro tras estudiar durante una década relación entre gastronomía y neurología. Aunque hay alimentos capaces de estimular más que otros el bienestar emocional, los expertos consultados por COPE recuerdan que lo que más protege nuestra salud mental es la dieta mediterránea.

Alimentos como el chocolate negro, las frutas y verduras, el aguacate, las nueces o el pescado influyen en la producción de neurotransmisores y hormonas en el cerebro, lo que, a su vez, repercute en nuestra salud emocional. Así lo explica a COPE Mariel Colmán, doctora en Alimentación y Nutrición y docente en el Barcelona Culinary Hub quien defiende la existencia de la llamada cocina de la felicidad o el mood food movimiento originario de Japón.

“Los alimentos sí influyen en nuestro estado de ánimo contribuyendo a liberar neurotransmisores como la dopamina, la serotonina o las endorfinas que hacen que se activen ciertas zonas del cerebro responsables de hacernos sentir con un estado anímico más alegre. Asimismo, cuando los tenemos en niveles muy bajos somos más propensos a estar tristes” subraya Colmán.

Uno de los productos más estudiado por sus efectos antidepresivos es el chocolate negro también generador de bienestar emocional, según explica, “a condición de que tenga más de 70 por ciento de cacao porque es el cacao el que activa los neurotransmisores”.

“Me da más felicidad comer chocolate que fruta, disfruto mucho comiendo y no tengo predilección por nada en especial, pero creo que la comida yo creo que, sí que beneficia emocionalmente”, subraya Laura Pla de 39 años.

Para Rubén Sanz la felicidad está “en el cocido que me comí el sábado pasado y que fue el primero de la temporada”. Otros como Carla de 34 años prefieren las hamburguesas aunque admite que también las verduras le hacen sentirse bien. Y a Laura, de 47 años, lo que más le gusta es el marisco y el jamón ibérico.