Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido imputado este jueves de tres cargos relacionados con la compra y la posesión ilegal de armas, ya que está prohibido que una persona con problemas de adicción adquiera una.
El acta de imputación está firmada por David Weiss, el fiscal federal de Delaware, que a mediados de agosto fue nombrado fiscal especial al frente de esas pesquisas por el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland.
Los tres cargos presentados tienen que ver con si Biden mintió o no en un formulario que debía completar cuando compró una pistola en Delaware en 2018. En concreto, en una de las respuestas Hunter Biden dijo que no estaba consumiendo drogas, algo que no era cierto. De hecho, en 2021, el hijo del mandatario estadounidense reconoció haber sido adicto al crack y al alcohol.
[El líder republicano del Congreso pide una investigación de juicio político contra Biden]
En un principio, el equipo legal de Biden intentó evitar el juicio llegando a un acuerdo con la Fiscalía, que no aceptó el trato. Así, esta acusación podría llevar al banquillo a Hunter Biden el próximo año, mientras su padre busca la reelección y compite con quien podría ser su principal rival, el republicano Donald Trump, sobre quien recaen ni más ni menos que cuatro imputaciones penales. En este sentido, esta batalla judicial tendrá un fuerte impacto en la campaña presidencial estadounidense de 2024.
Además, el anuncio llega justo cuando los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tratan de armar un juicio político (o impeachment) contra Joe Biden y basarlo, precisamente, en los negocios turbios que Hunter presumiblemente mantuvo durante años con países como China o Ucrania.
No obstante, Hunter Biden nunca ocupó un cargo en la Casa Blanca ni en la campaña de su padre. Asimismo, el presidente estadounidense ha repetido en múltiples ocasiones que nunca ha hablado de los negocios en el extranjero con su hijo y ha dicho que su Departamento de Justicia tendría independencia en cualquier investigación de un miembro de su familia.
Trump contra Hunter
Trump y otros republicanos han alegado lo que llamaron conflictos de intereses debido a la posición de Hunter Biden en la junta directiva de la compañía energética ucraniana Burisma en el momento en que su padre era vicepresidente del presidente demócrata Barack Obama.
En una llamada telefónica de julio de 2020 con el presidente de Ucrania, Trump le pidió que su Gobierno abriera una investigación sobre Joe y Hunter Biden en el período previo a las elecciones presidenciales estadounidenses de ese año.
Sigue los temas que te interesan