«Esperamos que el BCE suba sus tipos en 25 puntos básicos en la reunión de hoy«. Es la previsión de los expertos de Danske Bank, publicada en su informe diario de mercados.
Al igual que los expertos de Nomura, estos analistas mencionan la filtración del BCE realizada el martes por la noche, a través de ‘Reuters’, en la que se anticipaba que el BCE elevará su previsión de inflación para 2024, lo que justificará un nuevo alza de los intereses.
«En nuestra opinión», aseguran desde Danske Bank, «esto es una consecuencia natural (y esperada) del aumento de los precios de la energía desde la última ronda de proyecciones en junio».
En su opinión, «el factor clave para la decisión de hoy será la trayectoria proyectada de la inflación subyacente hasta 2025«.
En este sentido, esperan que «el pronóstico refleje una fuerte dinámica para la inflación subyacente, impulsada por las estrictas condiciones del mercado laboral».
Esto, «combinado con los últimos (sólidos) datos de inflación, debería justificar un aumento final de 25 puntos básicos«, añaden.
«También esperamos», concluyen estos analistas, «que esté sobre la mesa un avance del final del proceso de reinversión total del PEPP, actualmente previsto para diciembre de 2024″.