El ministro del Interior de Estonia, Lauri Laanemets, ha anunciado este jueves que Tallin enviará a agentes de la Policía para ayudar a su vecino Letonia a gestionar la creciente presión migratoria en la frontera con Bielorrusia.
«Por un lado, Bielorrusia está poniendo a prueba las capacidades de los países fronterizos y, por otro lado, se trata de ataques híbridos. Mientras antes hablábamos mucho de Polonia y Lituania, ahora Letonia ha vuelto a entrar en escena», ha destacado Laanemets.
En este sentido, ha asegurado que el lunes la guardia fronteriza letona impidió a 103 personas cruzar la frontera. «La policía y la guardia de fronteras están preparándose actualmente para que un equipo de 10 a 20 personas vaya a ayudar a los letones», ha precisado, según ha recogido la cadena de radiodifusión ERR.
Varsovia y los países bálticos acusan a Minsk de lanzar a migrantes ilegales a la frontera en represalia por las sanciones europeas tras la violencia postelectoral que se produjo después del triunfo electoral de Alexander Lukashenko, quien, en agosto de 2020, revalidó mandato por sexta vez.