Pese a toda la potencia que tiene -con 3.000 centros de salud en todo el territorio y 50.000 profesionales atendiendo a los pacientes– la Atención Primaria sólo colabora en el 6,3% de los ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica (datos a septiembre de 2023) con medicamentos que se desarrollan en España. El porcentaje se eleva al 7,5 % de todos ensayos realizados. Una paradoja si se tiene en cuenta que, por otro lado, nuestro país ocupa un papel destacadísimo a nivel mundial si se habla de investigación: sólo el año pasado se autorizaron más de 900 ensayos. Así lo ha expuesto este jueves José Ramón Luis -Yagüe, director de Relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria.
En el XVI seminario de periodistas que, con carácter anual, organiza Farmaindustria, el sector volvió a alertar: la inversión en investigación y desarrollo de nuevos fármacos se está trasladando a Estados Unidos y China lo que se traduce en la pérdida de competitividad europea respecto a otros mercados. Así lo dijo su director general, Juan Yermo. Explicó que el sector lleva desde el mes de diciembre trabajando con el Gobierno en el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que fija tres aspectos clave para el sector: asegurar el acceso a la innovación, mejorando los tiempos y la disponibilidad de fármacos innovadores, con «un marco estable, claro, ágil y predecible»; consolidar el liderazgo de nuestro país en I+D biomédica, y, por último, reforzar también el tejido productivo, apostando por el empleo, el crecimiento y una menor dependencia exterior.
La participación de Europa en ensayos clínicos ha disminuido del 31% al 23% en los últimos 15 años
Porque la realidad, señala el sector, es que, en la última década, Europa ha perdido competitividad en ensayos clínicos frente a la región Asia-Pacífico, de tal manera que las empresas con sede en China han aumentado su participación del 4% hace una década al 15%, mientras que la participación de Europa ha disminuido del 31% al 23% en los últimos 15 años. Pese a las capacidades productivas de nuestro país: el director general de Farmaindustria aludió a las 103 plantas de producción de medicamentos de uso humano que existen en España.
Incentivos regulatorios
Para mejorar en estas capacidades productivas, lo que se necesita, apuntó, son incentivos regulatorios y de otro tipo para asegurar la producción de medicamentos estratégicos y fomentar la de nuevos fármacos, incluyendo biológicos y terapias avanzadas, con cadenas de suministro que reduzcan la dependencia del exterior y fortalezcan la seguridad y autonomía estratégicas.
Con los datos aportados hoy por Farmaindustria, el papel de España es destacadísimo y, por eso, no debe quedarse atrás: sólo en 2023 (hasta el 1 de septiembre), se han aprobado un total de 573 ensayos clínicos en nuestro país. Según la última Encuesta de I+D en la industria farmacéutica, la inversión económica en ensayos clínicos en fase I ha pasado de suponer el 7,5% al 16,2% del total, mientras que, en conjunto, las fases I y II han pasado del 31,8% al 34,7%.
Ensayos en Primaria
De hecho, Farmaindustria remarca la necesidad de aprovechar la oportunidad que abre la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en este segundo semestre de 2023 para incluir a la salud, al medicamento y a la industria farmacéutica entre las prioridades de este mandato. Porque hay una pata que falla: la colaboración de Atención Primaria en las investigaciones: en 2022, se pusieron en marcha 796 ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica, de los cuales, sólo 50 cuentan con al menos una participación de este nivel, lo que supone un 6,3% del total.
Más datos, que aportó José Ramón Luis -Yagüe, director de Relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria, este mismo año, hasta el 1 de septiembre, y promovidos por las compañías, se pusieron en marcha 32 ensayos clínicos con al menos una participación en Atención Primaria entre los 504 totales que desarrolló la industria farmacéutica, lo que supone, a su vez, un 6,3%.
Es por eso que, el próximo 23 de noviembre, en Málaga, se presentará un proyecto de Farmaindustria -en el que han participado unos 50 expertos- que tiene por objetivo impulsar la investigación clínica en Primaria y, desde un enfoque de colaboración público-privada, elaborar una guía que permita «establecer los criterios de excelencia para la realización de investigaciones», ha anunciado la patronal.