El balance de víctimas mortales del terremoto de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió Marruecos el 8 de septiembre ha ascendido a cerca de 2.950, según han confirmado las autoridades, que apuntan que más de 5.600 personas han resultado heridas.

El Ministerio del Interior marroquí ha especificado que hasta la fecha se han confirmado 2.946 muertos y 5.674 heridos, al tiempo que ha apuntado que la provincia más afectada es la de Al Hauz, donde se situó el epicentro, donde se han registrado 1.684 víctimas mortales.

Las autoridades, entretanto, prosiguen con los trabajos de asistencia a las zonas afectadas, aunque por ahora sólo han aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Otros países también se han ofrecido a enviar equipos, por ahora sin el aval de Rabat.

«Se han movilizado todos los recursos necesarios para responder a las consecuencias de esta dolorosa tragedia«, ha destacado Interior, según recoge el portal de noticias marroquí Hesspress.

La provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda es Taurudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos, según un recuento oficial divulgado a la cuatro de la tarde hora local.

Un temblor de magnitud 4,6 sacude el Atlas y se siente en Marrakech

Un temblor de magnitud 4,6 , la primera réplica que supera los 4,5 desde el terremoto del pasado día 8 que dejó casi 3.000 muertos, sacudió la zona del Atlas afectada a las 6.53 hora local (5.53 hora GMT) y se sintió en la ciudad del Marrakech.

Desde el terremoto de magnitud entre 6,8 y 7 (dependiendo del organismo que lo mide) ocurrido hace seis días, se han producido multitud de réplicas en la zona y algunas se han sentido, como una de 3,9 ayer miércoles, que en la aldea de Imi N’Tala llevó a los servicios de rescate a pedir a los periodistas que abandonaran la zona por peligro de desprendimientos.

Ascienden a cerca de 2.950 los muertos y a más de 5.600 los heridos por el terremoto en Marruecos

El balance de víctimas mortales del terremoto de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió Marruecos el 8 de septiembre ha ascendido a cerca de 2.950, según han confirmado las autoridades, que apuntan que más de 5.600 personas han resultado heridas.El Ministerio del Interior marroquí ha especificado que hasta la fecha se han confirmado 2.946 muertos y 5.674 heridos, al tiempo que ha apuntado que la provincia más afectada es la de Al Hauz, donde se situó el epicentro, donde se han registrado 1.684 víctimas mortales.

Por detrás figuran las provincias de Tarudant, con 980 muertos; Chichaua, con 202 fallecidos; Uarzazate, con 41 víctimas; y Marrakech, con 18. Por otra parte, se han confirmado once muertos en Azilal, cinco en Agadir, tres en Casablanca y uno en Yusufia y Esauira. Asimismo, ha manifestado que 2.944 víctimas totales, la práctica totalidad, han sido ya enterradas, antes de apuntar que las autoridades continúan sus esfuerzos de búsqueda y rescate, así como los destinados a hacer frente a las repercusiones del seísmo, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

Los equipos de rescate siguen buscando cadáveres

Los equipos de rescate marroquíes y de otras nacionalidades como la española y la británica continúan buscando cadáveres entre los escombros de pueblos del Atlas marroquí, cinco días después del terremoto que causó más de 2.900 muertos y 2.500 heridos.

En el pueblo de Imi N’Tala, en las montañas del Atlas, casi no quedan casas en pie. Todo se reduce a escombros que se esparcen como agua y bloquean la única carretera que une las aldeas de esta zona situada a unos 70 kilómetros al sur de Marrakech.

MSF da por cubiertas las necesidades inmediatas en Marruecos pero avisa de «problemas a largo plazo»

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha recorrido algunas de las zonas afectadas por el terremoto del pasado viernes en Marruecos, ha concluido que se han cubierto las necesidades sanitarias más inmediatas de la población damnificada, pero ha llamado también a tener en cuenta los «problemas a largo plazo» en este tipo de emergencias y que incluyen, por ejemplo, seguir brindando atención física y psicológica a las víctimas.

Cinco días después del seísmo, de magnitud 6,8 en la escala de Richter, las operaciones de rescate «están llegando al final», habida cuenta de la escasa probabilidad de encontrar a supervivientes entre los escombros, como explica el coordinador de emergencias de la ONG en Marruecos, John Johnson, en declaraciones a Europa Press.

El Gobierno marroquí estima en unas 3.000 las víctimas mortales, mientras que la cifra oficial de heridos no ha dejado de aumentar y el martes superaba ya los 5.500.

Los bomberos de Cádiz desplazados a Marruecos regresan a España sin hallar supervivientes en las tareas de rescate

El equipo de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz desplazado a Marruecos para ayudar en las labores de rescate de personas por el terremoto está volviendo hacia España tras varios días de búsqueda en la zona sur en la que no se han localizado personas con vida entre los escombros.

Desde el consorcio han indicado a Europa Press que se espera que lleguen esta misma tarde a la provincia de Cádiz una vez desconectada la búsqueda de personas que pudieran seguir sepultadas con vida en el país africano.

De esta manera, gran parte de los equipos desplazados desde España ya han empezado a volver tras «un gran esfuerzo y trabajo que, tristemente, no ha conseguido sacar a nadie», ha señalado el Consorcio en sus redes sociales.

Getafe se moviliza para trasladar productos de primera necesidad a Marruecos

La asociación Solidaridad y Esperanza de Getafe ha puesto en marcha una recogida de medicamentos y productos de primera necesidad para trasladar a las zonas afectadas por el seísmo registrado el 8 de septiembre pasado en Marruecos, que ha dejado ya 2.901 muertos y 5.530 heridos.

Bajo el lema ‘Apoyemos a nuestros hermanos en Marruecos’, la entidad ha solicitado fundamentalmente la aportación de pañales, compresas, medicinas como analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios o kits de primeros auxilios que contengan gasas, vendas y yodo.

Mohamed VI habla con heridos y médicos y dona sangre

El rey Mohamed VI de Marruecos charló con varios heridos y con personal sanitario durante su visita al Centro Hospitalario de Marrakech, donde también donó sangre para las víctimas del terremoto que azotó el pasado viernes las montañas del sur de esa ciudad marroquí.

Según informó la televisión pública Al Oula, que emitió las imágenes de la visita real, el monarca iba acompañado por los ministros del Interior y de Sanidad, Abdeluafu Laftit y Khalid Ait Taleb, y visitó dos unidades del hospital, la de reanimación y la de recuperación, donde se informó del estado de los heridos.

En las imágenes, se ve a Mohamed VI hablando con seis pacientes, hombres y mujeres, con un adolescente y con la madre de un niño herido, así como con varios profesionales sanitarios. Luego, aparece donando sangre y saliendo del hospital, en cuyo recibidor saludó a un grupo de marroquíes que lo vitoreaban.

Afectados por el terremoto: «Necesitamos tiendas de campaña»

«Podemos comer pan y beber agua, pero necesitamos tiendas de campaña», explica Abdu. Vive en uno de los campamentos de desplazados a las afueras de Amizmiz, una pequeña ciudad a los pies de la cordillera marroquí del Atlas, y lleva cuatro días durmiendo a la intemperie. A primera hora del día, Hebba empieza a preparar el desayuno. Ella ha tenido la suerte de pasar su primera noche en una tienda. «El frío y la lluvia van a llegar y no sé qué va a pasar con nosotros». «Es deplorable, en algunas tiendas duermen hasta 15 personas», remarca Hafid, que vive al lado. En este descampado de polvo viven unas 600 personas que se han quedado sin nada a causa del terremoto que sacudió el centro de Marruecos el pasado viernes y que ya ha causado 2.901 muertos y 5.530 heridos, según el último balance del Ministerio del Interior. [Seguir leyendo]

Las operaciones de rescate buscan supervivientes en Talat N’Yaaqoub

Talal es una de las muchas aldeas que el terremoto ha borrado del mapa. Aquí vivían 7.700 personas como Anayore, agricultor que hoy busca entre los escombros de su casa para ver si puede salvar algún objeto. Él y su mujer se salvaron porque estaban cenando con unos amigos. Ahora esperan el rescate de cinco miembros de su familia que yacen aquí abajo. Cuenta que no saben de qué van a vivir, ya que el motor económico del pueblo también ha desaparecido. Esto es lo que queda del zoco, hasta hace cuatro días era un bullicioso mercado. Ahora no hay nada, no hay comida, no hay agua, no hay electricidad. Talal es el epicentro del rescate. Hasta aquí van llegando los heridos de aldeas remotas.

Llevaban días sin asistencia en zonas aisladas. Los más graves son evacuados en helicóptero. Ahora las palas excavadoras se abren camino entre la catástrofe.

Mohamed VI visita a los heridos por el terremoto en el hospital de Marrakech

El rey Mohamed VI de Marruecos se encuentra en el Centro Hospitalario Universitario Mohamed VI de Marrakech visitando a los heridos en el terremoto que azotó el pasado viernes a varias localidades sureñas, que ha causado hasta ahora la muerte de más de 2.900 persona y ha dejado más de 5.500 heridos.

El monarca llegó al centro en coche sobre las 16:30 hora local acompañado de una larga comitiva de vehículos oficiales y de seguridad.

Se trata de la segunda aparición de Mohamed VI tras el sismo, después de la reunión de trabajo que presidió el pasado sábado con responsables civiles y militares en la que ordenó desplegar un programa de emergencia para atender a las víctimas y rehabilitar los edificios dañados, y decretó tres días de luto oficial. 

Francia niega fricciones con Marruecos

Francia se esfuerza en negar las fricciones con Marruecos, de las que se han hecho eco políticos y comentaristas después de que Rabat no haya aceptado la ayuda oficial de urgencia francesa para el rescate de víctimas del seísmo, a diferencia de lo que ha hecho con las propuestas de países como España.

La portavoz del Ministerio francés de Exteriores subrayó este martes que «no hay razón para la polémica» sobre esta cuestión cuando se le preguntó en su conferencia de prensa semanal, en la que insistió en que «Marruecos es soberano» y el único que debe decidir sobre sus necesidades y la organización del socorro a las víctimas.

Cancelaciones turísticas masivas en Marrakech

Marrakech (Marruecos), 12 sep (EFE).- Operadores, guías y restauradores de Marrakech sufren desde el pasado viernes cancelaciones masivas de viajes y actividades en esta ciudad, capital del turismo en Marruecos, tras el terremoto que ya se ha cobrado la vida de más de 2.900 personas, aunque los expertos en el sector guardan la esperanza de una rápida recuperación en las visitas.

«Un grupo de 1.000 españoles iba a venir a Marrakech y tenía previsto hacer circuitos por la zona de Al Haouz (la más devastada por el sismo y donde hubo más muertos), pero la agencia española que organizaba el viaje nos contactó para aplazar hasta el mes de noviembre», explicó a EFE un operador turístico bajo el anonimato.

La misma situación se encontraron otras agencias turísticas, que han recibido varias cancelaciones en los últimos días, según testimonios recopilados por EFE.

Argelia y Marruecos se enzarzan de nuevo a cuenta del envío de ayuda

Marruecos y Argelia, dos países sin relaciones diplomáticas desde agosto de 2021, se han cruzado en estos últimos días acusaciones a cuenta de la ayuda ofrecida por las autoridades argelinas para responder al terremoto del pasado viernes en el Alto Atlas, con un despliegue fallido de aviones incluido este mismo lunes.

Tras el seísmo, el Gobierno de Argelia se ofreció a colaborar en la respuesta de emergencia, también mediante permisos para que los vuelos de ayuda pudiesen sobrevolar su espacio aéreo. Marruecos, sin embargo, sólo ha aceptado asistencia de cuatro países, entre ellos España, con los que sí mantiene buenas relaciones.

Bomberos desplazados a Marruecos descartan casi al 100 % hallar a alguien con vida

Los efectivos desplazados por Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) hasta la zona de Marruecos afectada por el terremoto registrado la madrugada del pasado sábado descartan casi al 100 % poder encontrar a alguien con vida bajo los escombros cuatro días después del siniestro. En declaraciones a EFE, el presidente de BUSF en Huelva, Antonio Nogales, que se encuentra en la zona, ha señalado que se espera que este martes prosigan con las tareas iniciadas ayer de apoyo al ejército en distintos puntos para descartar la existencia de supervivientes antes de meter maquinaria pesada.

«A partir de ahora empiezan ya otro tipo de riesgos con el tema de las epidemias por la descomposición, además, quieren enterrar a sus seres queridos, por eso quieren meter maquinaria pesada para agilizarlo todo», ha apuntado Nogales. Esperan que la mañana de este martes continúen con esas labores, aunque «ya las posibilidades de que haya personas vivas casi se descartan ya. No podemos decirlo así porque imagino que todavía se puede dar alguna situación de algún rescate, pero las posibilidades ya han disminuido mucho», ha precisado.

Ayuso traslada su pésame y solidaridad a Marruecos: «Compartimos el dolor y la preocupación»

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este martes, en nombre de todos los madrileños, el pésame y solidaridad «a los vecinos» de Marruecos y ha remarcado que comparten «el dolor y la preocupación de los marroquíes» que viven en la región.

«En cuanto tuvimos noticia del alcance del terremoto, la Comunidad de Madrid se puso en marcha para poner a disposición del Gobierno un equipo de rescate, compuesto por bomberos, personal sanitario, guías caninos y perros», ha señalado nada más comenzar su intervención en la presentación del presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio, en un desayuno informativo celebrado en la capital.

La Diputación de Zaragoza enviará a Marruecos una ayuda urgente de 100.000 euros mediante el Comité Autonómico de Emergencias

La Diputación de Zaragoza va a apoyar a los afectados por el terremoto de Marruecos con una ayuda urgente de 100.000 euros que se canalizará a través del Comité Autonómico de Emergencias. Este órgano se encarga de coordinar la respuesta de las administraciones aragonesas ante catástrofes como la ocurrida este fin de semana en el país vecino. Según el último balance oficial, hasta la fecha se han registrado más de 2.100 muertos y 2.400 heridos.

La DPZ ha convocado para este martes esta Comisión Autonómica de Emergencias para empezar a trabajar en la apertura de la correspondiente convocatoria de ayudas de emergencia. El diputado provincial delegado de Solidaridad y Cooperación Internacional, Rubén Estévez, ha lamentado que este mismo año también se tuvieron que destinar 130.000 euros para ayudar de urgencia a las víctimas del «terrible» terremoto que en febrero asoló Turquía y Siria.

«Eso nos obliga a ampliar la partida para ayudas de emergencia del presupuesto de este año y así poder responder a esta nueva catástrofe en Marruecos, pero por supuesto vamos a hacer un esfuerzo económico adicional porque es lo mínimo que podemos hacer por las decenas de miles de personas que se han visto afectadas y porque la DPZ mantiene un compromiso firme con la cooperación internacional», ha subrayado Estévez.

El pueblo de Tnirt no para de excavar para sacar a Fátima

Los vecinos de Tnirt, un pequeño pueblo en el Atlas, remueven la tierra con sus hachas y palas para sacar a Fátima (de unos 70 años), el penúltimo cadáver que queda entre los escombros de la aldea, devastada por el terremoto. Los aldeanos corren una carrera a contrarreloj y sin descanso para sacar a la víctima que quedó atrapada tras la destrucción de su casa por el terremoto. «Estamos muy cerca, ya se puede ver su mano. Estamos a punto de sacarla», cuenta un vecino.

Ver más

Los heridos, de diversa gravedad, fueron trasladados a centros hospitalarios, indica el ministerio, que añade que también hubo daños materiales en zonas no habitadas.

Según Interior, que llama a los ciudadanos a mantener la calma, se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las prefecturas provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños.

En redes sociales, los marroquíes han compartido numerosas fotos y vídeos en los que se ven edificios dañados y caídos, algunos con personas heridas o aparentemente muertas entre los escombros.

Varios edificios de la medina (ciudad antigua) de Marrakech resultaron dañados a causa del terremoto.

Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local (00:11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Vecinos de Marrakech explicaron a EFE el miedo pasado durante el temblor, que duró varios minutos y dejó dañados edificios y mezquitas de la medina (ciudad antigua).

Khalid, residente en la medina, indicó que el minarete de la mezquita de Bab Ailan cayó al suelo a causa del temblor y también resultó dañada la entrada del templo.

Otra vecina de Marrakech explicó que tras el temblor la mítica plaza de Jma El Fnaa se llenó de gente para ponerse a salvo de posibles réplicas y que las autoridades no dejaban a los ciudadanos caminar por las calles estrechas de la ciudad antigua.

Testigos contactados por EFE indicaron que el terremoto se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de réplicas.

Algunas cuentas en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter, mostraron que se sentían temblores. Los videos publicados en la plataforma mostraban a personas corriendo hacia las calles y edificios temblando.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, el terremoto se produjo a las 23.11 hora local (00.11 GMT del sábado) a una profundidad de 18,5 kilómetros.

Se deja notar en Andalucía

Emergencias 112 Andalucía ha registrado una veintena de llamadas desde las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén por el terremoto marroquí.

El 112 ha recibido llamadas que, en todos los casos, alertan de que se han producido movimientos de tierra en las citadas provincias, sin reportar daños por el momento en suelo andaluz aparte del sobresalto de los ciudadanos.




15

Terremoto en Marruecos con cientos de muertos, en imágenes

Seísmos frecuentes

Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a su posición entre las placas africana y euroasiática. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.

En 1980, el terremoto en El Asnam de magnitud 7,3 en la vecina Argelia fue uno de los sismos más destructivos de la historia contemporánea. Dejó un saldo de 2.500 fallecidos y al menos 300.000 personas sin hogar.