Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha pedido a las autoridades de República Dominicana que acabe con las detenciones y deportaciones de mujeres haitianas embarazadas o que han dado a luz recientemente.
«Estamos particularmente alarmados por los informes de arrestos, detenciones y deportaciones de mujeres migrantes haitianas que están embarazadas o que han dado a luz recientemente en República Dominicana», han informado los expertos.
Es por ello por lo que han instado a «poner fin a la intimidación, detención y deportación de mujeres migrantes embarazadas que buscan atención médica».
Los informes a los que se refieren los relatores hacen referencia a que mujeres haitianas que se acercaron a hospitales públicos o centros de salud para realizar un seguimiento prenatal o postnatal habrían sido detenidas durante sus revisiones médicas, y muchas de ellas «habrían sido deportadas inmediatamente» y «sin oportunidad de apelar la decisión».
Además, los expertos han señalado que numerosos menores no acompañados habrían sufrido la misma suerte.
En ese sentido, el grupo ha advertido de que hacer controles contra la migración en los servicios públicos pueden tener «graves efectos negativos en la salud de las mujeres y los niños», que intentarán evitar acudir a estos por miedo a ser detenidos o deportados.
«El miedo a la deportación puede disuadir a las mujeres migrantes irregulares haitianas de buscar asistencia médica cuando la necesitan, limitando su acceso a los servicios sanitarios y poniendo en peligro sus vidas», han indicado.
Por último, han instado a las autoridades a respetar el principio de no devolución, enmarcado en la Convención contra la Tortura, y que prohíbe «todas las formas de expulsión, independientemente de la nacionalidad o el estatus migratorio».