El Gobierno cierra filas contra el «¡basta ya!» de José María Aznar por la amnistía que exige Carles Puigdemont para investir a Pedro Sánchez. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha emplazado este miércoles al expresidente del Gobierno a salir a las calles para manifestarse contra el incremento de la violencia de género o «la supresión de derechos básicos» en Extremadura.

Ribera exige a Aznar que se concentre en ayudar a España y no en generar odio y confrontación después de pedir un nuevo «¡basta ya!» -que se utilizó contra ETA- contra el pacto de Sánchez con Puigdemont a cuenta de la amnistía a los presos del procés.

«Creo que hay muchas razones por las que movilizarse, incluidos el incremento de la violencia machista o la supresión de derechos básicos como el acceso a comedores escolares en Extremadura«, ha opinado este miércoles Teresa Ribera a su llegada a un acto en Madrid. 

[Pedro J. en Telecinco: «La violencia verbal contra Aznar intenta tapar la oposición a la amnistía»]

La vicepresidenta se refería así a la eliminación por parte del Gobierno de PP y Vox de la Junta de la universalización de la gratuidad de los comedores escolares tras la supresión del Impuesto de Patrimonio. 

El «golpista» Aznar

Estas palabras de Ribera llegan apenas unas horas después de que la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, acusara a Aznar de tener un comportamiento «golpista» y exigiera al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que le reclamara una «corrección inmediata» de sus palabras preguntando si lo siguiente que va a pedir es «un alzamiento». 

Y es que, según dijo este martes Aznar, «España acumula energía, institucionalidad y masa crítica nacional para impedir que este proyecto de disolución nacional se consume». Para ello, dijo, «hay que decir de nuevo ¡basta ya!» porque «España no va a volver a un sistema basado en la exclusión, en el sectarismo, ni en la destrucción programada de la nación». 

[Editorial: Escalada verbal del Gobierno para acallar las voces antiamnistía]

Acto del PP contra la amnistía 

Tras las palabras del Gobierno, en el PP sienten total estupor tras escuchar que Aznar es el «golpista» y no el expresident Carles Puigdemont. De hecho, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo exigió una rectificación inmediata al Ejecutivo y advirtió que «España no callará ante su inmoralidad». 

Tanto es así, que el PP ha anunciado este mismo miércoles que organizará un «gran acto» en Madrid el fin de semana del 23 y 24 de septiembre contra la ley de amnistía que Sánchez quiere aprobar para obtener el apoyo de Junts en su investidura. El acto tendrá lugar apenas unos días antes del debate de investidura de Feijóo. 

La encargada de hacer este anuncio ha sido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha aprovechado una entrevista en Antena 3 para expresar su apoyo a  manifestaciones como la del 8 de octubre en Barcelona promovida por Sociedad Civil Catalana.

Gamarra ha señalado que el acto de Madrid servirá para denunciar que «el único objetivo del olvido», de la amnistía, «es conseguir una serie de votos» que Pedro Sánchez «necesita para perpetuarse en el poder».