El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado al expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) de promover «un nuevo golpe de Estado» por llamar a la movilización contra una posible amnistía y pedir un nuevo ‘¡Basta ya!’.

«En el centenario del golpe de Estado de Primo de Rivera, Aznar promueve un nuevo golpe de Estado», ha dicho en un mensaje en ‘X’ recogido por Europa Press.

Junqueras ha dicho que la monarquía y la derecha se unieron en ese momento histórico «en un solo destino»: pocos años después, la monarquía cayó y el presidente de la Generalitat Francesc Macià proclamó la república catalana, ha recordado.

Ribera emplaza a Aznar a ayudar a su país

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha emplazado este miércoles al expresidente del Gobierno José María Aznar a concentrarse en ayudar a su país y no en generar odio e irritación.

Ribera respondía así, en declaraciones a los medios, a las manifestaciones de Aznar en las que arremetió contra la posible amnistía para los políticos catalanistas condenados, al opinar que «convierte en legítima una gravísima intentona sediciosa contra la integridad constitucional» y supondría además «una invitación a volver a hacerlo».

«Creo que hay muchas razones por las que movilizarse, incluidos el incremento de la violencia machista o la supresión de derechos básicos como el acceso a comedores escolares en Extremadura», ha considerado Ribera a su llegada a la Conferencia CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) Europa.

La ministra ha recordado que ahora es el turno del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para intentar generar consensos que hagan progresar el país.

«Después veremos en el supuesto de que el señor Feijóo no consiga ese consenso y ese respaldo, qué ocurre en el turno del señor Pedro Sánchez», ha señalado.

Mientras tanto, en su opinión, Aznar debería cambiar una trayectoria vital, que, según Ribera, empezó con la «acusación» al expresidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid, «contando mentiras pero generando grandes dudas con respecto a la contabilidad de las instituciones».

Madrid dimitió en octubre de 1986 como imputado por un procedimiento judicial del que finalmente resultó absuelto tres años después.