- Una oportunidad suculenta
- Antes de final de año
- Tercer intento
La factoría británica ITV Studios, creadora de ‘Pasapalabra’, ha vuelto a poner sus ojos en España. Después de varios intentos que terminaron en fracaso, acaba de abrir un nuevo proceso de selección para fichar a un directivo que dirija una división plenamente española.
Según ha confirmado Confidencial Digital, varios ejecutivos de la matriz en Reino Unido se han desplazado a la capital de España en mayo y junio pasado para entrevistar a candidatos seleccionados previamente por varias empresas de cazatalentos.
Los encuentros han tenido lugar en un hotel de Madrid y los elegidos han sido obligados a firmar un contrato de confidencialidad que les obliga a no desvelar detalles sobre lo hablado. No pueden contar nada de las conversaciones mantenidas. La propuesta que se les ha hecho contempla montar la división española de la compañía británica y situarse al frente.
Una oportunidad suculenta
ECD ha podido constatar el gran interés por esta posición que hay en el selecto grupo de altos directivos del sector audiovisual nacional. A nadie se le escapa el excelente catálogo que maneja ITV Studios, explotado durante años por Boomerang TV pero que en estos momentos esta factoría ya no puede comercializar.
ITV Studios crea, produce y distribuye más de 8.400 horas de programación original bajo 55 sellos de producción distintos. Está presente en 13 países, incluidos el Reino Unido, EE.UU., Australia, Francia, Alemania, los países nórdicos, Italia y los Países Bajos y el catálogo cuenta con más de 46.000 horas de televisión.
Entre los formatos de más éxito a nivel internacional se encuentra ‘La Voz’, ‘La Voz Kids’ y ‘La Voz Senior’, ‘Pasapalabra’, ‘El Cazador’, ‘Ven a cenar conmigo’, ‘Esta cocina es un infierno’ y ‘Love Island’. Según estimaciones del sector, alguno de estos formatos supone, por sí solo, unos 20 millones de euros de facturación. Esto da idea del volumen de negocio que tendría esta sociedad.
Hay que tener en cuenta que, según fuentes del sector, los contratos de ITV Studios contemplan que cualquier formato de la compañía británica que se produzca en España deberá producirse en alianza con la factoría que la compañía inaugure en nuestro país. Como hasta ahora no había división nacional, esta cláusula no se ha ejecutado. Pero en cuanto se abra una filial en España el negocio está asegurado para ella.
Antes de final de año
Hay una fecha orientativa en el calendario para este desembarco. En las conversaciones mantenidas antes de verano para plantear la propuesta, los directivos de ITV Studios han especificado que su intención es que la nueva factoría nacional esté funcionando antes de final de año.
El primer desempeño del nuevo equipo español de ITV Studios, sin embargo, no será tan grato ni complaciente. Hay que recordar que aún sigue vigente el veto expreso de Mediaset a todos los formatos de la productora británica, tras el durísimo litigio que mantuvieron ambos por los derechos de ‘Pasapalabra’.
Aquel contencioso terminó con una millonaria multa de unos 14 millones de euros que Mediaset debe abonar a ITV: 5,4 millones de euros de sanción más los beneficios generados por el programa desde 2012. Además, el formato acabó en la competencia, un movimiento que ha sido determinante en el ‘sorpasso’ de Antena 3 y en la caída de audiencia que ha experimentado Telecinco en los últimos años.
Tercer intento
Hay que recordar que esta sería al menos la tercera vez que la factoría británica intenta desembarcar en España. En el año 2009 se abrió ‘ITV Studios Spain’, con Fran García al frente. Pero la iniciativa no dio los resultados esperados y, en dos años, la compañía desmanteló el centro de producción.
Diez años después se retomó el plan para un desembarco en España, tras la creación de ‘ITV Italia’. Primero se sondeó la entrada en el accionariado de alguna productora española adquiriendo una participación mayoritaria. Se llegó a explorar tres factorías: Ganga (‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘Fugitiva’ en TVE), Zebra Producciones (‘El Cid’ para Amazon Prime Video, ‘Centro médico’ para TVE, ‘Madrid, la ciudad de cien países’ para Telemadrid) y Boxfish (‘El jefe infiltrado’ en laSexta, ‘Bake Off’ en Cuatro, ‘Dame Veneno’, en Movistar Plus+).
Tras descartar la compra de una compañía española, se lanzó a la búsqueda de directivos para crear desde cero la división. Corría el año 2020 y en ese momento llegó la pandemia, que dio al traste con los planes de los británicos. Hasta ahora.