A la izquierda, Antonio López Alemán del grupo municipal Pleamar. A la derecha, el alcalde, José Miguel Luengo Gallego de PP. EP
La fiscalía ha dado luz verde a la indagación y comprobación de las graves irregularidades detectadas en el proceso de licitación y en relación con el posible conflicto de intereses de la consultora externa Ingeagua con Aqualia para la gestión del agua y alcantarillado del municipio murciano de San Javier. Acepta, de esta forma, la petición del grupo municipal Pleamar que ya en agosto planteó durante la sesión plenaria municipal la solicitud de paralización del procedimiento de contratación hasta que no se resuelvan estas acusaciones de irregularidad del procedimiento. A finales de mayo, la formación política trasladó un dossier informativo al Fiscal de área, José Luis Diaz Manzanera, donde quedaban recogidas todas las informaciones publicadas sobre las presuntas ilegalidades llevadas a cabo durante el proceso. En el punto de mira, Ingeagua, la asesoría contratada por el Ayuntamiento encargada de redactar los pliegos y condiciones de la licitación, cuyo importe asciende a un total de 247 millones de euros.
“A raíz de la publicación de las informaciones sobre las graves irregularidades detectadas en el proceso, pedimos explicaciones al ayuntamiento que nunca nos fueron dadas”, explica el líder del grupo municipal Pleamar, Antonio López-Alemán. Frente a esta situación “dimos traslado a la fiscalía que nos han contestado que ha admitido a trámite nuestra solicitud e iniciaban diligencias para incoar la información a los ayuntamientos implicados y disponer de toda la documentación que permita determinar y aclarar cómo se contrata a Ingeagua y cómo se han realizado los trámites de esta licitación”, apunta López-Alemán.
Pleamar ya puso de manifiesto el posible conflicto de intereses entre la consultora y el propio concurso público. Y es que, Ingeagua invitó a FCC Aqualia a la adjudicación al ser uno de sus clientes. El 3 de mayo se comunicaron las valoraciones, con Aqualia con la máxima puntuación posible. Con la apertura de los sobres de la oferta económica se pudo comprobar que la oferta de Aqualia era temeraria, superando en más de 16 millones el límite permitido y situándose un 56% encima de las ofertas del resto de concurrentes. Según publicaron algunos medios, destaca la coincidencia frecuente entre Ingeagua y Aqualia en otros concursos en los que la empresa de FCC ya es la operadora. De hecho, Diario16 descubrió que Ingeagua ha sido contratada en los últimos meses por al menos 15 ayuntamientos donde Aqualia presta sus servicios, con la finalidad de elaborar pliegos y valorar las ofertas del concurso. En la mayoría de estos casos, Aqualia resultó ganadora o fue propuesta como tal por Ingeagua.
Informe de validación
La decisión sobre si excluir a Aqualia de esta licitación recayó en el servicio técnico del Ayuntamiento de San Javier, liderado por el ingeniero municipal Juan Gabriel Lizán, una figura nombrada por el alcalde Luengo Gallego (PP), sobre la que también planea una sombra de duda por sus relaciones previas con Aqualia y por tener antecedentes como imputado por prevaricación.
A pesar de todo, el procedimiento de licitación, de momento, sigue en marcha. En breve se tiene que reunir la mesa de contratación para determinar la aprobación del informe de validación de la propuesta de Aqualia. El siguiente paso será llevarlo al pleno municipal para su aprobación final.