Los precios de los aparcamientos de las torres de oficinas de Tel Aviv siguieron subiendo en el primer semestre, a pesar de que los alquileres de esas oficinas cayeron, según informa Newmark Natam Real Estate Services, y a pesar de que la línea roja del metro ligero de Tel Aviv debía empezar a funcionar en 2023.
El ejemplo más flagrante fue la subida del 30% de los precios de los aparcamientos en el distrito de Ramat Hahayal de Tel Aviv en los últimos tres años, aunque está lejos de la Línea Roja.
El alquiler medio de una plaza de aparcamiento en una torre de oficinas de grado A en Tel Aviv en el primer semestre de este año alcanzó los 1.118 NIS al mes, un 3% más que en el primer semestre del año pasado y un 5% más que en el primer semestre de 2020. Mientras que los precios de alquiler de oficinas han disminuido un 11% en comparación con 2022, y han aumentado alrededor de un 20% en comparación con 2020 (el año de la pandemia de COVID, que fue un año bajo para los alquileres de oficinas).
En el primer semestre de 2023, los inquilinos de oficinas de Tel Aviv sabían que la Línea Roja de metro ligero iba a empezar a funcionar en el segundo semestre del año, por lo que en muchos lugares de la ciudad los precios de los aparcamientos deberían, en teoría, haber disminuido. Sin embargo, la realidad es un poco más compleja.
“La Línea Roja solo es relevante para los trabajadores que vienen de Petah Tikva o de Bat Yam. No es relevante para los que vienen de Herzliya, por ejemplo. Para que el metro ligero tenga un mayor efecto, hay que esperar a la Línea Verde”, dice el vicepresidente de servicios inmobiliarios de Newmark Natam, Or Ben Zvi Klein.
Ramat Hahayal es un barrio aislado de la ciudad en general y del metro ligero en particular. La grave falta de aparcamientos anima a los propietarios de las torres de oficinas a subir los precios de los aparcamientos a tarifas que superan las de cualquier otro lugar de la ciudad.
Pero, ¿por qué los propietarios de las torres de oficinas prefieren alquilar las plazas de aparcamiento bajo las torres a las empresas, y no permitir que el público en general aparque allí, por 30 NIS la hora o más?
Según Nechama Bugin, de la Oficina de Tasadores Inmobiliarios, “la contribución del aparcamiento al valor de la oficina es mucho mayor que su coste por hora o día. Si una oficina se comercializa sin aparcamiento, su precio baja en consecuencia”.
La entrada Incrementan los precios de estacionamiento en torres de Tel Aviv se publicó primero en Noticias de Israel.