El PPdeG ha rechazado este martes una propuesta del BNG para instar a la Xunta a que apoye la utilización de las lenguas cooficiales en el Congreso porque entienden que obedece «a un chantaje» de los partidos independentistas al PSOE.

La diputada del BNG Mercedes Queixas ha tildado de «decepcionante» que el PP niegue al gallego la posibilidad de avanzar y que, además, hayan hecho que esta negativa haya sido defendida por un parlamentario que sí es «gallegohablante».

Frente a ello, el diputado del PPdeG José Luis Ferro ha asegurado que la Xunta sí vela por la defensa del gallego pero entiende que el debate abierto para utilizar varias lenguas en el Congreso y que en el PP «aman el idioma» tanto como los grupos de la oposición: «Métanse eso en la cabeza».

Queixas ha ironizado con que probablemente esta negativa tajante del PP tenga su motivación en una «excusa» de Núñez Feijóo para no tener que emplear el idioma gallego en el Congreso puesto que, ha dicho la nacionalista, «por lo que lo he escuchado, su nivel de gallego no pasaba del Celga 2».

También ha pedido al Parlamento gallego una defensa unánime de la solicitud para usar las lenguas cooficiales en el Congreso ya que supone «una oportunidad» para que el gallego avance.

Sin embargo, ha lamentado, hay «quien quiere negar cualquier avance» de los derechos lingüísticos desde cualquier institución, como ya hizo desde la Xunta «Feijóo, el renegador primero del gallego».

Ha censurado que el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se sume a esta postura y no vea «prioritario» que se avance en «igualdad y visibilidad para el gallego», y no se sabe, ha expuesto, si por «ignorancia o por autoodio».

La parlamentaria del PSdeG Noa Díaz ha insistido en que el poder hablar gallego en las Cortes generales «es de justicia» y «no debería haber debate» sobre el valor de la «riqueza cultural» que supone el conocimiento de varias lenguas.

Ha cargado contra los «negacionistas de la diversidad» que «tienen miedo» a las lenguas y ponen «excusas» como el «supuesto gasto» de todo lo que tiene que ver con la cultura ya que los populares no son capaces de ver que destinar dinero al enriquecimiento cultural «es una inversión».

Frente a ello, el diputado del PPdeG ha reiterado que su formación sí quiere que el gallego pueda usarse en las diferentes cámaras pero no avala que estos cambios se produzcan «en momento de confrontación» y como «respuesta a un chantaje».

El actual, ha considerado, «no es el momento adecuado ni un motivo loable para poner en valor nuestras lenguas oficiales» porque hay problemas más importantes para Galicia y España que el hecho de que en el Congreso «se puedan hablar una lengua, cinco o seis».

En la misma sesión, el PPdeG también ha defendido una iniciativa para que el Parlamento expresase el «firme compromiso en la defensa de la Constitución de 1978» y «la independencia del poder judicial» y que, a priori, no contará con el respaldo de PSdeG y BNG.

El diputado del PPdeG Adrián Pardo ha reclamado a los socialistas que se pronuncien «con coherencia» al respecto porque «hace tres meses decían que la amnistía no cabía en la Constitución y ahora la defienden a capa y espada».

Sin embargo, Paloma Castro (PSdeG) y Luis Bará (BNG) han criticado el seguidismo que hace el PP gallego a las directrices de Génova por las que llevan a la Cámara gallega posturas cada vez «más reaccionarias», opinaron.