El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha anunciado este miércoles, tras una reunión con los rectores de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, que la aprobación de un plan plurianual de financiación para estos centros es «una prioridad del Consell». Eso sí, más allá del anuncio de buena voluntad, Rovira no ha concretado plazos ni cuantías estimadas para dicho plan.
En un nuevo acto público de la conselleria en el que no se llevó a cabo atención a medios ni se permitieron preguntas de la prensa, Rovira recibió a los rectores de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; de la Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz; de la Universitat de València, Mavi Mestre; de la Politécnica de València, José Capilla; y de la Jaume I de Castellón, Eva Alcón.
El objetivo del encuentro era establecer una primera toma de contacto con los responsables de las universidades, además de con la secretaria autonómica, Esther Gómez, el director general de Universidades, José Antonio Pérez, y el director general de Ciencia e Investigación, Rafael Sebastián. Al término de la reunión, Rovira ha señalado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya anunció la misma financiación para 2024 de la que existió en 2023, «para que los proyectos que están en marcha sigan avanzando».
En este sentido, el responsable de Educación en la Comunidad Valenciana ha afirmado que «se va a trabajar en un plan plurianual de financiación» que el Botànic dejó «sobre la mesa y sin aprobar» y ha argumentado que el diálogo con los centros universitarios será un aspecto clave durante toda la legislatura que acaba de iniciarse.
Por su parte, el rector de la Universidad de Valencia, que ha hablado en nombre de todos sus homólogos, ha calificado la reunión como «interesante y productiva». José Capilla ha defendido que «salimos con la tranquilidad de saber que tenemos garantizada la financiación para 2024» y ha afirmado que la Conselleria de Educación y las diferentes universidades han emplazado a sus respectivos equipos económicos a ponerse a trabajar en la nueva planificación de financiación.
Además, Capilla también ha informado de que se ha transmitido al conseller Rovira la urgencia de desarrollar la Ley Orgánica del Sistema Universitario. Algo en lo que la dirección general de Universidades se encuentra trabajando y a lo que los rectores han hecho sus aportaciones.