El CEO de BP, Bernard Looney, ha notificado este martes a la empresa que «ha dimitido como director ejecutivo con efecto inmediato», y será sustituido de forma interina por Murray Auchincloss, director financiero de la empresa, ha informado la petrolera.

La compañía ha explicado que en mayo de 2022, la junta recibió y revisó acusaciones procedentes de una fuente anónima, con el apoyo de un asesor legal externo, «relacionadas con la conducta del Looney con respecto a las relaciones personales con colegas de la empresa».

Durante esa revisión, Looney reveló «una pequeña cantidad de relaciones históricas con colegas antes de convertirse en director ejecutivo», en las que la empresa no encontró «ningún incumplimiento del Código de Conducta de la Compañía». Sin embargo, la Junta solicitó y obtuvo garantías del directivo «con respecto a la divulgación de relaciones personales pasadas, así como su comportamiento futuro».

Recientemente, la firma recibió más denuncias «de naturaleza similar» y comenzó a investigar con el apoyo de asesores legales externos, dando lugar a un proceso que todavía está en curso.

Looney ha informado a al compañía «que ahora acepta que no fue completamente transparente en sus revelaciones anteriores» y que «no proporcionó detalles de todas las relaciones y acepta que estaba obligado a hacer una divulgación más completa».

«La compañía tiene valores sólidos y la Junta espera que todos en la compañía se comporten de acuerdo con esos valores. Se espera que todos los líderes en particular actúen como modelos a seguir y ejerzan su buen juicio de manera que se ganen la confianza de los demás», destaca la petrolera.

BP todavía ha tomado «ninguna decisión con respecto a los pagos de remuneración» que se realizarán en favor de Bernard Looney.