El caos con el transporte escolar tras la vuelta al cole y el uso de barracones como aulas que ha provocado protestas en la Región acaba de entrar en la Asamblea Regional. El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Cámara una pregunta para conocer cuáles son los «motivos por los que no se ha prorrogado o realizado una nueva concesión de urgencia» para el presente curso.

La diputada María Dolores Martínez Pay, que juró el cargo hace una semana tras la salida de su compañero Francisco Lucas (que se marchó al Congreso), considera que este problema, «sumado al desastre de los barracones en los colegios e institutos de muchos municipios de la Región, ha supuesto un inicio del curso escolar desastroso que están sufriendo docentes, estudiantes y familias».

De hecho, tal y como informa hoy La Opinión, Los Alcázares focalizó ayer las protestas más enérgicas ante esta situación, que contaron con alumnos, padres, vecinos y autoridades, entre las que se encontraron el alcalde del municipio, Mario Pérez, junto a otros miembros de su equipo de Gobierno; y el secretario general del PSOE en la Región, José Vélez. También estuvo presente el diputado regional de Podemos Víctor Egío.

La principal queja fue el aumento de barracones en los centros educativos, que sube cada año, y que, en algunos casos, aún no han sido instalados, lo que provoca masificación en las aulas.

La propia Martínez Pay ya denunció la semana pasada que la situación no es nueva y que la firma de contratos con las empresas concesionarias encargadas de realizar las rutas escolares requiere al menos tres meses. «La consejería de Educación sabía que esto podía pasar y no ha hecho nada por evitarlo. El Gobierno regional inicia el curso sin los deberes hechos y ha dejado tirados a cerca de 10.000 alumnos de la Región. López Miras ha estado estos meses más pendiente de seguir anclado en el sillón que de atender las necesidades de la Región», sentenció.