La Guardia Civil de Fuerteventura ha llevado a cabo una investigación el pasado 30 de agosto que involucra a un hombre de 41 años y residente en Tuineje (Fuerteventura). El individuo está siendo investigado por un presunto delito de desobediencia grave a la Autoridad Administrativa. En concreto, se le acusa de llevar a cabo actividades de caza a pesar de estar inhabilitado para obtener la licencia de caza, según una resolución emitida por el Cabildo Insular. Además, tanto el cazador como su acompañante han cometido varias infracciones administrativas relacionadas con la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias.

La investigación se inició el 27 de agosto de 2023 como parte de un dispositivo de vigilancia y prevención contra la caza furtiva en Fuerteventura. Los Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Fuerteventura detectaron la presencia de perros de caza cerca de la Reserva de Caza conocida como Castillo de Lara, en el municipio de Betancuria (Las Palmas). Como resultado, se estableció una vigilancia discreta en la zona y sus alrededores, lo que llevó al descubrimiento de dos hombres cazando en un área llamada Tacha Blanca, en el municipio de Antigua (Las Palmas).

Labores de vigilancia

Después de un extenso dispositivo de vigilancia y prevención, se sorprendió a los dos hombres cazando en la zona. Se confirmó que uno de ellos estaba inhabilitado para cazar, de acuerdo con una resolución emitida por el Cabildo Insular de Gran Canaria, basada en el artículo 29.3 de la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias. Este individuo había sido reincidente y acumulaba numerosos antecedentes por infracciones administrativas similares, lo que resultó en la instrucción de diligencias por delito de desobediencia grave a la resolución del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Archivo – Un agente de la Guardia Civil, de espaldas. EUROPA PRESS – Archivo


Además, la Guardia Civil constató que ambos cazadores responsables de las infracciones administrativas estaban relacionados con diversas violaciones de la Ley de Caza de Canarias. Por lo tanto, se envió un informe de denuncia al Cabildo Insular de Fuerteventura para iniciar los correspondientes procedimientos sancionadores.

Ante estos acontecimientos, el SEPRONA ha intensificado los dispositivos de vigilancia como parte de sus esfuerzos de prevención en materia de caza, trabajando en estrecha coordinación con el Cabildo Insular de Fuerteventura.