Barcelona


13/09/2023 a las 13:41

CEST


La primera regata preliminar abre mañana jueves la cuenta atrás hacia la 37ª Copa del América en Barcelona 2024

Seis equipos participantes se van a enfrentar por primera vez con sus monotipos AC40 de diseño único, todos iguales

La cuenta atrás hacia la 37ª Copa del América en Barcelona 2024 comienza oficialmente este jueves, en la primera Regata Preliminar en Vilanova i La Geltrú, donde los seis equipos participantes se van a enfrentar por primera vez con sus monotipos AC40 de diseño único (todos son iguales).

Emirates Team New Zealand, defensor del título, Ineos Britannia, Luna Rossa Prada Pirelli, Alinghi Red Bull Racing, American Magic y Orient Express France Team, el último equipo en llegar, van a mostrar el trabajo que llevan realizando desde hace casi año y medio y los progresos realizados.

Después de la regata oficial de entrenamiento de mañana y la ceremonia de inauguración, la competición constará de tres jornadas, de viernes a domingo.

Se disputarán ocho mangas en flota (todos contra todos), tres el viernes, tres el sábado y dos el domingo. La regata final la disputarán los dos primeros equipos de la general en ‘match-race’ (barco contra barco).

El posicionamiento táctico del AC40 en las salidas será clave, al igual que mantener el 100% del tiempo de ‘vuelo’: el AC40 se eleva más un metro sobre en agua merced a sus ‘foils’ (hidroalas).

En los AC40 van cuatro tripulantes. Los co-timoneles sentados en los asientos delanteros individuales de cada lado controlan las funciones de control de vuelo. Los dos trimmers se sientan detrás, el de barlovento controla la vela mayor y el de sotavento maneja el foque y el control de vuelo.

En la prueba compiten los mejores regatistas del mundo, que reúnen 14 oros olímpicos, 60 títulos mundiales, diez Copas América ganadas y 36 que han competido ya en ellas.

El Emirates Team New Zealand, defensor del título, es el equipo a batir. El campeón olímpico y mundial neozelandés Peter Burling, dos veces campeón de la Copa, ha formado una brillante asociación con el campeón mundial y olímpico australiano Nathan Outteridge como patrones (timoneles), con controladores de vuelo y trimmmer de vela de la talla del campeón olímpico neozelandés y dos veces ganador de la Copa, Blair Tuke, y Andy Maloney, también ganador de la Copa.

Otro serio aspirante es el INEOS Britannia. Su entrenamiento de invierno en Palma se tradujo en el ascenso del doble campeón olímpico británico Giles Scott a patrón (timonel) destacado y formará dúo con el cuatro veces campeón olímpico y ganador de la Copa (2013) Sir Ben Ainslie, todo un formidable equipo.

Un brillante invierno de entrenamiento en Pensacola (Florida) del equipo NYYC American Magic, con la incorporación del campeón olímpico australiano Tom Slingsby, acompañado del campeón olímpico británico Paul Goodison en el dúo de patrones (timoneles), le permitió llegar a Barcelona con un excelente dominio del AC40.

Los estadounidenses han realizado intensos entrenamientos con sus dos AC40 a buen ritmo, pero la experiencia y calidad de su equipo con Lucas Calabrese, Andrew Campbell, Riley Gibbs, Michael Menninger más la próxima generación de Harry Melges III y Severin Gramm, ya impresionan con su técnica de navegación

El Luna Rossa Prada Pirelli cuenta con el australiano Jimmy Spithill, dos veces ganador de la Copa. Él y el campeón mundial Francesco Bruni serán sus patrones titulares, aportando su experiencia el equipo, pero también el joven Marco Gradoni, de 19, el campeón olímpico y mundial Ruggero Tita han parecido muy rápidos al mando del LEQ12 como en el AC40.

Además tienen un magnífico control de ‘vuelo’ con un grupo de regatistas de primera clase, incluidos Vittorio Bissaro, Umberto Molineris y Andrea Tesei.

Nadie duda de que el Alinghi Red Bull Racing suizo, que ha retornado a la Copa tras trece años de ausencia y dos títulos (2003 y 2007), ha realizado una gran progresión desde que llegó a Barcelona en el verano de 2022.

El suizo Arnaud Psarofaghis, debutante en Copa América como todos los miembros de la tripulación, forma un gran dúo de timoneles con el joven de 25 años Maxime Bachelin. Además tienen a Nicholas Charbonnier como relevo. Con ellos, Bryan Mettraux e Yves Detrey han estado a gran nivel en las posiciones de control de vuelo y trimado y serán clave para el éxito del equipo.

El último equipo en llegar, el Orient Express-Team France, es la gran incógnita, ya que recibió su AC40 a mediados de agosto. Dos de los mejores navegantes actuales de ‘foil’ como Quentin Delapierre y Kevin Peponnet serán los patrones (timoneles) y han logrado un grupo de trimado/control de vuelo muy sólido con Matthieu Vandamme y el neozelandés Jason Saunders, todos bajo la supervisión del legendario Franck Cammas.