El ‘president’ Pere Aragonès reaccionó, este miércoles, al ataque que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, lanzó en la víspera contra la negociación entre el PSOE y ERC y Junts de una ley de amnistía, en el contexto de las conversaciones encaminadas a cerrar un acuerdo que permita a Pedro Sánchez renovar su estancia en la Moncloa por cuatro años más.
Según Aragonès, Aznar e Isabel Díaz Ayuso, que de inmediato se alineó con el expresidente del PP, «amenazan cada día a Cataluña» sobre su bienestar y «libertades y democracia». Ante ello, el republicano les invitó a «salir de la cueva del autoritarismo y de la ‘España negra'», una forma de entender la diversidad del Estado que, en opinión de Aragonès «ha sido el gran estimulo para que centenares de miles de catalanes abracen la independencia».
Aznar, en una intervención en un campus de la Fundación FAES, opinó que una amnistía legitimaría la «intentona sediciosa», sería «una invitación a volver a hacerlo» y marcaría «el punto de no retorno hacia la destrucción de la Constitución».
También Feijóo
Desde Badalona, el ‘president’ aseveró que «la amnistía es inevitable porque es una cuestión de democracia y de derechos humanos» y que ellos, en referencia a Aznar y a la presidenta madrileña, «intentan presionar desde la calle contra aquello que en Cataluña nunca ganarán en las urnas, tampoco en Europa. Y tampoco en las elecciones generales del pasado 23-J», apostilló.
«Las declaraciones de Aznar», prosiguió el jefe del Executiu, «son propias de alguien que es alérgico a la democracia. Tratar de tumbar una cuestión de derecho fundamentales desde la calle es profundamente antidemocrático», sentenció, aunque evitó responder si comparte la acusación de «golpismo» lanzada por el Gobierno e incluso el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Pero lanzó una advertencia a Aznar y Ayuso: «Si quieren continuar en esa línea, encontrarán una Cataluña que planta cara para defender nuestras libertades, frente a una derecha extrema que se confunde cada vez de forma más clara con la extrema derecha. Y se encontrarán con que cada vez más personas abrazan no solo la causa de la amnistía y el referéndum, sino también la causa de la independencia».
Así, Aragonès tiró del hilo de la réplica hasta el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del que dijo que siempre «ha venido a Cataluña a venderse como un moderado, pero en la práctica siempre se acaba alineando con Aznar y con Ayuso».