La comunidad judía en Marruecos parece haber salido en su mayor parte ilesa tras el devastador sismo del viernes. Sin embargo, el país africano contabiliza miles de muertes.

El terremoto, de magnitud 6.8 y con epicentro en las montañas del Atlas, dejó un saldo de más de 2.800 fallecidos, afectando severamente a algunas de las regiones más desfavorecidas de Marruecos. A pesar de la magnitud, la mayoría de los sitios judíos y la comunidad en general parecen haber sido menos afectados.

El movimiento telúrico tuvo lugar en una época de alta afluencia turística judía, especialmente tras la renovación de las relaciones entre Israel y Marruecos en 2020. Aproximadamente 479 israelíes estaban presentes en Marruecos al momento del sismo, y se ha confirmado su seguridad.

El evento también coincidió con los preparativos para la festividad judía de Sucot. En particular, la cosecha de etrogs, frutos esenciales para dicha festividad, estaba en marcha.

Historia y tradición del etrog en Marruecos

Los etrogs tienen una rica tradición en Marruecos, habiendo sido plantados por primera vez en las montañas del Atlas hace cerca de 2.000 años por judíos refugiados. Hoy, las granjas de etrog en dicha región son operadas en su mayoría por bereberes y son propiedad de judíos radicados en Israel o en Agadir.

Esta ciudad costera experimentó su propia tragedia en 1960, cuando un terremoto mató a gran parte de su población, incluyendo a dos tercios de su comunidad judía.

Debido al reciente terremoto, Tsvi Dahan, quien posee una granja de etrogs en la región, se encontraba en Agadir. Al sentir el sismo, evacuó rápidamente su hotel y pasó la noche en las afueras de una sinagoga local. A pesar de la devastación en la región, las granjas de etrog no sufrieron daños significativos.

Respuesta y asistencia humanitaria

Organizaciones y comités judíos, algunos con presencia en Marruecos desde 1947, se han movilizado para brindar ayuda. Dov Maisel, del grupo Israel Hatzalah, mencionó que enviaron un equipo para evaluar la situación y determinar la naturaleza de la asistencia requerida.

El American Jewish Joint Distribution Committee también ha enviado personal para contribuir en las labores de auxilio.

Otras organizaciones, como SmartAID, están desplegando equipos y tecnologías para facilitar la comunicación y atención médica en áreas afectadas.

Situación en Marrakech y otras regiones

Marrakech, hogar de aproximadamente 120 judíos, sufrió el colapso de múltiples estructuras. Sin embargo, la mayoría de los judíos residentes en Marruecos habitan en Casablanca, una ciudad no afectada por el sismo.

A pesar de la destrucción, la comunidad judía en Marrakech ha reportado pocas bajas. Según declaraciones, la sinagoga local ha resistido el sismo con mínimos daños.

A poca distancia, comunidades enteras han sido devastadas, con rescates y labores de ayuda en pleno desarrollo.

Futuro de la cosecha de etrog y conexiones con Israel

A pesar de las circunstancias, la exportación de etrogs parece continuar sin grandes contratiempos. Sin embargo, los transportes y envíos se enfrentan a retos logísticos, como el cierre del aeropuerto de Marrakech.

Dahan y otros agricultores buscan maneras de exportar sus etrogs a tiempo para la festividad de Sucot. La conexión y solidaridad entre Marrue