Wall Street cotiza con suaves caídas este martes tras las ganancias del lunes, lideradas por los valores del Nasdaq, que se vieron impulsados por las subidas en Tesla y Qualcomm. La tecnología seguirá siendo protagonista en esta jornada gracias a Apple, que presentará su nuevo iPhone 15. Los inversores también esperan con atención el dato de inflación de agosto, que se conocerá este miércoles.

«El principal temor del mercado es un repunte mayor de lo esperado de la inflación general o una relajación menor de lo esperado de la inflación subyacente. La Reserva Federal (Fed) se debate entre un mayor ajuste o esperar y ver a medida que la atención se centra en el ahorro estadounidense«, explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

En este sentido, el consenso estima que la inflación general aumente del 3,2% al 3,6% en agosto, debido a la subida de los precios de la energía, mientras que la inflación subyacente disminuya del 4,7% al 4,3%.

El dato será clave para el rumbo de la política monetaria de la Fed. Según la herramienta FedWatch, de CME Group, el mercado otorga una probabilidad del 93% a que haga una pausa en la reunión de septiembre, y ve un 40% de posibilidades a que pueda acometer una nueva subida de tipos en noviembre.

«Si la inflación ‘sorprende’ al alza, los mercados de bonos y acciones van a responder de forma negativa. Al contrario, si esta variable cumple con lo esperado -la general se mantiene estable en el 4,3% y la subyacente baja del 4,7% de julio al 4,3% en agosto- o ‘mejora’ las proyecciones del consenso de analistas, los mercados responderán favorablemente», agregan desde Link Securities.

APPLE PRESENTARÁ EL iPHONE 15

Apple es la protagonista de la jornada. La compañía de la manzana celebra este martes su evento más importante del año en su sede de Cupertino donde dará a conocer su nuevo iPhone 15.

La presentación de sus nuevos productos llega en un momento complicado para la tecnológica después de las informaciones que indican que China ha decidido prohibir el uso de iPhones a agencias respaldadas por el gobierno y empresas estatales.

La noticia provocó que Apple perdiera cerca de 200.000 millones de dólares de su capitalización bursátil. Una reacción «exagerada» por parte del mercado para los expertos, pero que «no será irrelevante en términos de ventas«, especialmente teniendo en cuenta que «la Gran China representa alrededor de una quinta parte de las ventas, y tal vez alrededor de 50 millones de ventas de iPhone al año», según Neil Wilson, director de análisis de mercados de Markets.com.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Oracle cae más de un 10% en la sesión tras incumplir las expectativas de ingresos con sus resultados del primer trimestre de su año fiscal 2024.

Además, WestRock sube más de un 5% después de que el gigante irlandés de embalaje Smurfit Kappa haya confirmado que está negociando su fusión con su homólogo estadounidense.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,61% ($88,68) y el Brent avanza un 1,25% ($91,78). Por su parte, el euro se deprecia un 0,26% ($1,072), y la onza de oro baja un 0,75% ($1.932).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,284% y el bitcoin gana un 4,10% ($26.079).