El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón todavía no ha publicado las listas de espera quirúrgicas correspondientes al mes de julio. Las últimas que figuran en el portal público son de junio, cuando se encontraban 4.139 pacientes en una situación de demora de más de seis meses.

Los datos de lista de espera siempre se dan a conocer a mes vencido. Es decir, a finales de julio se publicaron los de junio y tendría que haber sucedido lo mismo a finales de agosto, cuando tendrían que haberse expuesto las cifras de julio. Por tanto, hay una demora de un mes en la notificación pública de las cifras de listas de espera en Aragón.

Fuentes del Departamento de Sanidad, dirigido por José Luis Bancalero, señalaron a este diario que el motivo de este retraso está en que se «están recopilando todos los datos», indicaron. La situación coincide con el cambio de Gobierno de Aragón este verano y la llegada de nuevos dirigentes y responsables a todas las consejerías.

En cualquier caso, la recogida de datos de listas de espera de cada hospital público es algo automatizado, que se hace todos los meses casi de manera automática a nivel interno desde los centros con el fin de ofrecer las cifras a tiempo. Cuando se publiquen las de julio es esperable que las demoras quirúrgicas hayan crecido, ya que debido a las vacaciones de verano se cierran quirófanos y camas y, consecuentemente, la actividad quirúrgica disminuye. De igual modo, las listas también crecen en agosto y empiezan a estabilizarse en septiembre.

También está pendiente saber si el nuevo Departamento de Sanidad mantendrá el plan de choque para reducir las esperas quirúrgicas en la comunidad aprobado por el anterior Ejecutivo. Este se estableció para todo 2023 con el objetivo de terminar el año en una cifra aproximada de 2.000 pacientes o menos.

Ese planteamiento contempla, entre otras cosas, derivaciones a las clínicas privadas, mayor actividad de los quirófanos durante las tardes e intervenciones quirúrgicas los sábados por la mañana con el fin de reducir las cifras.

A este respecto, desde la consejería tampoco pueden confirmar si ese plan de choque sigue vigente o si se está ideando una estrategia nueva para disminuir las demoras. Entre las líneas prioritarias del nuevo Gobierno de Aragón, según detalló su presidente Jorge Azcón, figura precisamente rebajar el número de pacientes que aguardan una operación en la comunidad. 

 De acuerdo a los últimos datos, la especialidad de Traumatología es la que más personas aglutina, con 1.409 aragoneses en espera de una operación desde hace más de seis meses. Le sigue Neurocirugía con 656 y Oftalmología con 482.