El Tribunal Constitucional ha cerrado definitivamente la puerta a la revisión del voto nulo del 23-J en Madrid que reclamaba el PSOE para tratar de ganar un diputado clave en esta circunscripción de cara a una investidura de Pedro Sánchez. La Sala Segunda ha apoyado la ponencia de la magistrada Laura Díez y ha rechazado el recurso del PSOE al no apreciar la existencia de un derecho constitucional al recuento basado en la mera voluntad de la fuerza política que lo solicita, informan a El Periódico de España, de Prensa Ibérica, fuentes del órgano.

La Sala se reunió a las nueve de la mañana de este martes para tratar este asunto de forma exclusiva antes de que sus magistrados tuvieran que incorporarse al Pleno del Tribunal convocado más tarde. Díez, que integra el sector progresista del tribunal, fue asesora en Moncloa, y por esta razón el PP presentó contra ella un incidente de recusación que fue rechazado este lunes, lo que le ha permitido participar en las deliberaciones.

El criterio adoptado finalmente por el tribunal coincide con el adoptado por la Fiscalía en un escrito firmado por el fiscal jefe ante el Constitucional, Pedro Crespo, que ya advertía que «una concepción absolutamente abierta» del derecho de revisión»como la planteada por el PSOE «podría facilitar su empleo generalizado en caso de resultado electoral ‘ajustado’ a nivel nacional».

La petición de los socialista bucaba revisar unos 30.000 votos nulos de las elecciones generales del pasado 23 de julio en la provincia de Madrid y de anular la proclamación del dirigente del PP Carlos García Adanero como diputado electo, con el objetivo de que un nuevo recuento tuviera como resultado sumar un miembro más del Congreso para el PSOE para esta circunscripción. El asunto se considera clave porque un diputado más se traduce en que bastaría la abstención de Junts en vez de su apoyo expreso para una eventual investidura de Pedro Sánchez.