El proyecto de ordenación de tierras agrarias mediante permutas entre particulares, que se está desarrollando con el apoyo de la Xunta de Galicia en el municipio lucense de Friol, ha permitido reordenar la propiedad de unas 400 hectáreas de terreno para que las explotaciones agropecuarias de la zona puedan sacarle un mayor rendimiento a las mismas.

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, participó este lunes en una mesa institucional para realizar un seguimiento de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Consellería do Medio Rural y del propio Ayuntamiento de Friol.

Según explicó Santé, “se trata de una herramienta eficaz para la movilización de tierras”, dado que son acuerdos entre propietarios de predios rústicos “para un intercambio de las mismas de carácter consensuado, bilateral y mutuo”.

Además, aclaró, al llevarse a cabo en zonas en las cuales no existen problemas para identificar a los titulares de las parcelas, ni tampoco es necesaria la ejecución de infraestructuras varias, “se mejorará de forma exponencial la productividad de la explotación de esas áreas”.

VENTAJAS

Estas permutas serán declaradas de especial interés agrario, lo que implicará diferentes ventajas para los propietarios, entre ellas una línea de ayudas para financiar los gastos notariales y de inscripción en el Registro de la Propiedad de essas permutas, así como asesoramiento y mediación por parte de la Axencia, trabajos de limpieza o la eliminación de la necesidad de licencia de segregación.