- Una novedad en el temario
- Se añade la ‘Ley Trans’
- Escala Ejecutiva
La oposición para ingresar en la Policía Nacional incluye en la última convocatoria una pequeña novedad, un añadido respecto al año pasado en el temario que deben estudiar los aspirantes para ingresar tanto en la Escala Básica como en la Escala Ejecutiva.
El Boletín Oficial del Estado recogió hace unos días la Resolución de 9 de agosto de 2023, de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional.
Dicha resolución establece tanto las condiciones que deben superar los opositores en la prueba física, como también los contenidos de los que serán examinados en la prueba escrita de conocimientos, que “consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario que figura como anexo II a la presente convocatoria”.
Una novedad en el temario
Academias preparatorias y sindicatos han empezado a avisar a los opositores de los cambios respecto a la convocatoria de 2022.
Una de las novedades afecta al temario de la prueba escrita. Este se divide en tres bloques: Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y Materias Técnico-Científicas.
El bloque de Ciencias Jurídicas comprende 26 temas. Comienza con conceptos básicos de Derecho, pasa a la Constitución Española y abarca distintas leyes y normas, vinculadas en mayor o menor medida a lo que puede ser la actividad de los agentes de la Policía Nacional.
En la convocatoria del año pasado, el Tema 23 incluía los siguientes contenidos:
— “Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres”.
Se añade la ‘Ley Trans’
Ahora, en la resolución de 2023 a ese tema se le ha añadido una norma en concreto: “La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”.
Las academias ya están avisando a los opositores de que para esta oposición deben estudiarse la conocida como ‘Ley Trans’, muy vinculada a Irene Montero porque fue el Ministerio de Igualdad el que la impulsó, entre fuertes polémicas internas en el Gobierno.
Cabe señalar que el Ministerio de Defensa también barajó incluir esta ley entre los contenidos que debían estudiar los nuevos militares de la Escala de Tropa del Ejército del Aire. Finalmente, renunció a esa idea.
Escala Ejecutiva
A la vez se ha difundido la Resolución de 9 de agosto de 2023, de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector/a, de la Policía Nacional.
Los contenidos que deben estudiar los aspirantes a inspector son distintos a quienes estudian para agente.
En este caso, el Tema 52 era el siguiente, en la convocatoria de 2022:
— “Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional: Especial referencia a las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad especializadas en la prevención. Tutela penal y tutela judicial. La orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual”.
Este año, a la ‘ley del sólo sí es sí’, como se conoce, se añade también la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, o ‘Ley Trans’.