Barcelona


12/09/2023 a las 09:54

CEST


“Laura Borràs ha sido condenada por corrupción. Nada que ver con la defensa del derecho al voto de los catalanes, no tiene nada que ver”

El ‘president’ Pere Aragonès ha replicado este martes a la presidenta de la ANC Dolors Feliu, quien, en la Diada, exigió “independencia o elecciones”. El republicano ha señalado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que “ahora mismo, una DUI no serviría de nada. Porque no se trata de proclamarla, de salir 15 veces al balcón de la plaza de Sant Jaume, sino de hacerla efectiva”. Y eso significa “reconocimiento internacional que siempre viene de la mano de que haya habido un acuerdo con el Estado precedente. En las últimas décadas solo Blangladesh ha entrado en la ONUI tras haber roto unilateralmente con Pakistán”, sentenció el ‘president’.

Se mostró desafiante ante la ‘amenaza’ de Feliu de crear una cuarta candidatura independentista que defienda la DUI inmediata. “No sé si es lo que más le conviene al movimiento independentista, pero en cualquier caso, adelante. Los votos no son de nadie. Y al menos serviría para ver que apoyo popular tiene cada opción”.

Interlocución en equipo

El ‘president’ aseveró que no mantiene contacto con Pedro Sánchez, aunque» sí sus equipos». La interlocución con el Gobierno la mantiene, sobre todo, a través de la vicepresidenta Yolanda Díaz. “Estamos abordando la ley de amnistía a partir de la propuesta que se presentó en el Congreso hace dos años”, desveló un ‘president’ que fue muy contundente acerca del perímetro de esa amnistía.

“Laura Borràs ha sido condenada por corrupción. Nada que ver con la defensa del derecho al voto de los catalanes, no tiene nada que ver”, afirmó cuando se le planteó si la presidenta de Junts debería ser incluida en la lista de posibles beneficiados y que, según Òmnium, se eleva a 1.432 personas.

Eso sí, celebró que, con el giro negociador de Junts con respecto al Estado, “ahora, hay coincidencia estratégica entre ERC» y los posconvergentes, dijo.