Hace tiempo que se temía la llegada de la temida hormiga roja de fuego argentina (Solenopsis invicta) al continente europeo desde su hábitat natural en Sudamérica. Ya se habían visto ejemplares aislados en mercancías llegadas a varios países europeos, entre ellos España, pero ha sido ahora cuando por primera vez se han localizado nidos de esta especie en Europa, concretamente en la isla de Sicilia.

Se trata de una de las hormigas más peligrosas del planeta, tanto por los daños que causa en los ecosistemas y otras especies, sino también por las potentes picaduras que causa, muy dolorosas y que pueden dar lugar a complicaciones, llegando incluso en algunos casos a provocar la muerte de animales y personas.

Hormigas rojas de fuego Reddit


Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universitat Pompeu Fabra) llevan vigilando la especie desde hace tiempo y han ido estrechando el cerco hasta ver confirmadas sus sospechas: han encontrado nada menos que 88 nidos de la hormiga roja de fuego en las cercanías de la ciudad de Siracusa, en la isla de Sicilia (Italia), distribuidos en unas cinco hectáreas de superficie. El artículo con este hallazgo ha sido publicado en la revista Current Biology.

Se trata de una especie invasora llegada desde China o Estados Unidos, lugares en los que también es ajena a sus ecosistemas.

Lo más preocupante, según los investigadores, es que el cambio climático está creando las condiciones necesarias para su rápida expansión por todo el continente europeo, tal y como muestran estos mapas, extraídos del estudio publicado en la citada revista:

Posible expansión de la hormiga roja de fuego en Europa Current Biology


España es uno de los países en los que más podría prosperar la hormiga roja de fuego. Dado que la evolución prevista de temperaturas, humedad y otras condiciones ecológicas pueden ir evolucionando de tal forma que haga de nuestro territorio un lugar acogedor para este insecto. Ciudades portuarias del Mediterráneo, como Barcelona, Valencia, Alicante, Palma, Cartagena o Málaga pueden ser puertas de entrada a la Península.

Peligrosa para las personas

La picadura de la hormiga roja de fuego es dolorosa y puede causar reacciones alérgicas, así como pústulas en la piel, llegando a provocar choques anafilácticos en las personas, como de hecho ya ha sucedido alguna vez en España con ejemplares aislados que llegaron en mercancías desembarcadas en puerto. En determinados casos, dichas picaduras pueden llegar a ser mortales. Aparte de ello, desencadenan graves daños en los ecosistemas y en los cultivos.

De hecho, se supone que la llegada de las hormigas localizadas en Sicilia debe haberse producido en barco y se considera probable que ya haya más nidos en las inmediaciones de Siracusa, aparte de los ya localizados.

Distribució de la especie Current Biology


Son ya varios los países que han sido invadidos por esta especie procedente de Argentina y Brasil. Es el caso de Estados Unidos, México, varios países caribeños, China, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda. Este último país es el único del que ha podido ser erradicada.

Estudio de referencia: https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(23)00974-0

……….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]