El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que en las últimas semanas “ha habido contactos» con Junts porque «han querido hablar con nosotros”. «Hemos escuchado sus planteamientos y cuando los conocimos de forma explícita (en referencia a la comparecencia de Puigdemont en la que confirmó que mantiene la vía de la unilateralidad y que exige amnistía), respondimos en una rueda de prensa, en directo, que así no”. “Preferimos estar en la oposición si las condiciones son inasumibles”, repitió el líder popular en una entrevista en Telecinco.
No desveló interlocutores concretos y mencionó “concejales en Cataluña, mensajes, comentarios o encuentros en plenos y otros foros”, pero volvió a defender que “no hay trampa ni cartón”. “Si yo acepto lo que aceptará Sánchez puedo ser presidente. Pero no lo voy a hacer”, reiteró.
Feijóo dejó la puerta abierta hace semanas a reunirse con Junts, entendiendo que el único cordón sanitario del PP afecta a Bildu. Tras las palabras de Puigdemont, cambió el rumbo de su estrategia y dijo que ambas partes podían “ahorrarse la reunión”.
El pasado domingo, en una entrevista en La Razón, Feijóo respondía así a la pregunta de si Junts le había pedido mantener algún tipo de contacto: «A través de canales informales y de algunos mensajes que recibimos de Junts. Pero, cuando estaba pendiente la reunión oficial con Junts, el señor Puigdemont se refirió al PSOE y al PP en la comparecencia con sus exigencias para apoyar una investidura, e inmediatamente salí a dejar claro que ante una investidura condicionada a la amnistía, la reunión podíamos ahorrárnosla».