La Agrupación Socialista de Santa Margalida ha condenado los hechos ocurridos en las fiestas de la Beata y la falta de contundencia por parte del Ayuntamiento ante las denuncias de agresión sexual. En un comunicado, los socialistas de Santa Margalida han condenado «profunda y enérgicamente cualquier tipo de agresión sexual, sea en el ámbito de las fiestas o en cualquier otro» y ha pedido que la localidad sea un municipio seguro para las mujeres.
Los socialistas han expresado su apoyo a las víctimas ante los hechos que sufrieron y también han denunciado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Margalida no haya condenado todavía públicamente estos hechos.
Consideran que «estas agresiones no pueden quedar impunes, las acciones de unos pocos no pueden ensuciar el nombre de Santa Margalida, de las fiestas de la Beata o del conjunto de los ‘dimonis'» y piden «que se hagan las investigaciones necesarias para identificar a los culpables y tomar medidas a fin de que esto no vuelva a pasar nunca más».
La nota concluye afirmando que «los problemas no se solucionan escondiéndolos, sino que se solucionan enfrentándolos».
Por su parte, el PSOE Palma ha condenado las declaraciones realizadas por el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, sobre la denuncia de una integrante de la banda de música de Son Rapinya, que «minimizan la gravedad del incidente» porque consideran que «contribuyen a la normalización del comportamiento de las llamadas ‘manadas'».
El partido considera necesario «mantener, continuar e invertir en campañas de concienciación y prevención para combatir las agresiones sexistas durante las fiestas» y, en el Ayuntamiento de Palma, critica la «aparente inactividad actual y futura de la Dirección General de Feminismo en estos asuntos cruciales».
El PSOE palmesano pide a Cort «medidas concretas y efectivas para abordar este problema, brindar apoyo a la víctima y promover una cultura de igualdad y respeto en todas las festividades y eventos»