Este martes 12 de septiembre es día grande en Apple Park. La empresa con sede en Cupertino celebra a las 19:00 horas de España peninsular su keynote Wonderlust, en la que se espera que presenten los nuevos iPhone 15. La renovación del dispositivo más importante de la compañía llega en un momento crucial, siendo el protagonista involuntario de las sanciones chinas en sus tensas relaciones con EEUU.

Sin embargo, no será la única novedad que se espera esta tarde. Al igual que el año pasado, se estima que al teléfono le acompañarían unos renovados Apple Watch y quizá una puesta al día menor de los AirPods Pro que se lanzaron en 2022, que vendría de la mano de uno de los anuncios más esperados de la tarde: la conexión USB-C. Asimismo, Apple aportará datos de mercado y detallará el lanzamiento de los nuevos sistemas operativos de sus móviles, relojes, Mac o tabletas iPad. 

Para conocer a fondo todo lo que Apple tiene preparado, habrá que esperar a que Tim Cook aparezca en el escenario del teatro Steve Jobs y comience a desgranar cada una de las novedades que irán llegando en las próximas semanas. Aún así, lo más esperado —y rumoreado— durante los últimos días es:

iPhone 15 y iPhone 15 Pro

Tras decir definitivamente adiós al formato mini, Apple volverá a repetir cuatro modelos de teléfono: iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. Al igual que sucedió en la generación anterior, los modelos iPhone 15 y 15 Pro compartirían tamaño con una pantalla de 6,1 pulgadas, mientras que los modelos Plus y Pro Max mantendrían las 6,7 pulgadas.

Aunque todos tendrían la Dynamic Island, en los modelos con el apellido profesional, los marcos de la pantalla serían más delgados lo que permitiría aprovechar mejor el frontal y serían los únicos en tener tasa de refresco de 120 Hz con la tecnología ProMotion. 


iPhone 14 Pro y 14 Pro Max

Chema Flores

Omicrono

Esta diferenciación de características entre los modelos base y los modelos Pro no quedará únicamente en la tecnología de la pantalla, ya que se espera que —como el año pasado— sólo den el salto al nuevo chip los modelos Pro, así como las capacidades más ambiciosas de cámara estén en el iPhone 15 Pro y en el iPhone 15 Pro Max.

El gran punto común de los iPhone 15 será la nueva conexión. El puerto Lightning dirá adiós al iPhone tras más de 11 años de uso (desde el iPhone 5) para dar paso al USB-C. Una transición que Apple ha ido gestionando en los últimos años en MacBooks o iPads, pero que ahora llega a sus móviles para ajustarse así a la normativa europea. Aún así, aunque compartan conexión, no todos los teléfonos cargarán a la misma velocidad ni tendrán la misma fluidez en la transferencia de archivos. 

Aunque el diseño de los dispositivos no cambiará radicalmente, sí que se esperan detalles interesantes en los iPhone 15 Pro que harán la experiencia más premium. Según apunta Mark Gurman, el periodista con mayor fiabilidad sobre Apple, los nuevos modelos Pro cambiarán el acero inoxidable a titanio, lo que reforzará su resistencia, le hará más ligero y le permitirá tener biseles más delgados en la pantalla. Los modelos 15 y 15 Plus por su parte seguirán apostando por el aluminio y el vidrio para sus terminaciones. 

Uno de los grandes cambios en el diseño de los modelos Pro es el fin del botón silencio. Se espera que Apple jubile esta útil pestaña que alterna el modo de sonido en el teléfono para pasar a usar un botón más versátil y configurable por parte del usuario.

Botón silencio en el iPhone 14 Pro.


Botón silencio en el iPhone 14 Pro.

Chema Flores

Omicrono

Con respecto al rendimiento, Gurman explica que sólo los modelos Pro darán el salto al chip A17 Bionic de 3 nanómetros, así como tendrán una memoria mayor. Al tiempo, aunque la potencia y la fluidez se incrementarán, explica que la mayor mejora que notará el usuario será la eficiencia en la batería, con una autonomía mucho mayor. Por su parte los iPhone 15 y 15 Plus tendrán el A16 de los iPhone 14 Pro actuales.

Este A16 permitirá que ambos modelos base tengan un sensor principal de 48 megapíxeles, el mismo que los iPhone 14 Pro del año pasado, y una segunda lente; mientras que el iPhone 15 Pro mantendrá las tres lentes donde las diferencias estarán en la mejora de la calidad de las mismas así como en la mayor resolución del gran angular. Sin embargo, se espera que el iPhone 15 Pro Max sea el más avanzado de todos en el apartado fotográfico, siendo el único en incorporar un zoom periscópico que ronde el 6x —el doble que lo actual—.

Nuevo Apple Watch Ultra

A diferencia del año pasado, se estima que Apple lanzará dos nuevos Apple Watch —y no tres como en 2022—, con lo que llegarían nuevos Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2. El primero estaría disponible en los tamaños de esfera de 41 y 45 milímetros, mientras que el Ultra repetiría la pantalla plana de 49 milímetros. La renovación será sutil, explica Gurman, y no habrá cambios en el diseño exterior. 

Los Apple Watch se renovarían en dos sentidos: más rendimiento, eficiencia y precisión de los sensores; mientras que por otro lado busca ser más amable con el medioambiente y cumplir con su ambicioso plan de fabricar dispositivos sólo con materiales reciclados antes de 2030.

Apple Watch Ultra


Apple Watch Ultra

Chema Flores

Omicrono

Para lograr el primer objetivo, los nuevos Watch tendrán un nuevo chip más potente, con más capacidad de procesamiento de datos y una actualización de sensores y componentes con los que mostrar y recoger los datos de los usuarios. 

Por otra parte, el Apple Watch Series 9 podría ser el primer dispositivo de la compañía usar la impresión 3D para lograr reutilizar los componentes usados en nuevos productos. De este modo, la carcasa de acero inoxidable se habría logrado con este método, dando una nueva vida al material. Una ambición que llegaría en el futuro a próximos productos.

Sensores del Apple Watch Series 8


Sensores del Apple Watch Series 8

Chema Flores

Omicrono

Este compromiso medioambiental también está previsto que se refleje en el fin de ciertos materiales, como cueros o siliconas, en accesorios de la compañía. De este modo es factible que se acaben las colaboraciones con firmas como Hermès —o al menos sus conocidas correas de cuero—, así como se espera que Apple cambie las fundas de sus iPhone por otros materiales. 

Con respecto al Apple Watch, Ultra se espera además una nueva terminación en color oscura que pueda aportar algo más de versatilidad al catálogo del reloj más ambicioso de la compañía. 

AirPods Pro 

Con la idea de adoptar el USB-C de forma masiva en todos los productos, uno de los anuncios menores que se espera durante la presentación es una nueva versión de los AirPods Pro que cambien el lightning por la nueva toma universal. Estos auriculares, que son los más vendidos de Apple y el mercado en general, se renovaron el año pasado mejorando en todos los aspectos con respecto a la generación anterior. 

Gurman explica que no serán los únicos AirPods en recibir la toma USB-C, pero reconoce que habrá que esperar a principio de 2024 para tener esta clavija en los AirPods y en los AirPods Max.

Estuche de los AirPods Pro con salida Lightning


Estuche de los AirPods Pro con salida Lightning

Chema Flores

Omicrono

Igualmente apunta a que la keynote Wonderlust no será el lugar de renovación de la próxima generación de iPads, para lo que habrá que esperar unas semanas. De este modo, las nuevas tabletas de Apple llegarían este año, pero se sigue marcando así la separación entre ambos productos, alejándose más del teléfono y acercándose más a la productividad total. 

Software

Otro de los puntos clave de la conferencia será el enfoque al software. Las nuevas funcionalidades de los diferentes sistemas operativos de todos los dispositivos harán que el ecosistema de la compañía esté más cohesionado que nunca, en un momento crucial donde la computación espacial es el siguiente —y esperado— gran paso. 

Es precisamente la información adicional de las Vision Pro en relación con los nuevo iPhone y Apple Watch, y cómo se puedan entender con las gafas inteligentes de la compañía otro de los alicientes del esperado evento de Apple. 

En cualquier caso, no será hasta las 19:00 horas peninsular española cuando Tim Cook salga al escenario y comience la esperada keynote tradicional de septiembre.