El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, y su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, tras un encuentro en Toledo.
MATEO LANZUELA

España va a pedir tanto a la Corte Penal Internacional como a la Fiscalía ucraniana que investiguen el asesinato de la cooperante española Emma Igual como presunto crimen de guerra. «Esta mañana he firmado dos cartas: una dirigida al fiscal de la Corte Penal Internacional y otra al ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba para que investiguen la muerte de la cooperante española», ha dicho el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, desde Estrasburgo. Igual murió tras impactar sobre el vehículo en el que viajaba un misil en Ucrania.

España está dispuesta también a colaborar con medios materiales y humanos para llevar a cabo esa investigación. «Como hemos hecho ya, con equipos forenses que han ayudado a recabar pruebas en Ucrania. En este caso, con más motivo», ha añadido el jefe de la diplomacia española. «Vamos a intentar esclarecer este caso, vamos a llegar hasta el final».

El ministro espera que ambas fiscalías se pronuncien sobre el caso.