A ningún conductor le gusta llegar a su coche y encontrarse con un arañazo nuevo en la carrocería, sea grande o pequeño. Y es que, aunque cuides tu automóvil al máximo, hay veces en las que resulta imposible evitar los roces, las marcas de piedras o incluso los actos de vandalismo que acaban por deslucir la imagen de un vehículo.
En ocasiones, los desperfectos son tan pequeños o leves que pueden eliminarse fácilmente con alguno de los siete trucos que te ofrecemos en este enlace, pero cuando se trata de daños graves, será necesaria la intervención de un profesional que repare los arañazos y repinte la carrocería para que vuelva a lucir como nueva. Sea como sea, tanto si quieres repintar todo el coche como si quieres realizar una pequeña reparación en una zona concreta, es muy importante que sepas cuál es el color original de tu vehículo. Para ello, debes averiguar el código de pintura del mismo. A continuación te contamos cómo encontrarlo.
El código de color de un coche es una combinación de letras y números que permite identificar los pigmentos que intervienen en la coloración del vehículo, de modo que los profesionales puedan seleccionar el tono exacto de la carrocería y así evitar que haya diferencias de color entre la parte original y la reparada.
Todos los tonos de las pinturas de coche aparecen registradas en una base de datos a la que tienen acceso los profesionales del sector para poder encontrar el color indicado para cada modelo. No obstante, para hacer este proceso más sencillo, cada automóvil incorpora en la carrocería el código de pintura en una placa metálica o pegatina. Eso sí, debes tener en cuenta que en función de la marca y el modelo, el código se situará en un sitio u otro.
Dónde está el código de pintura del coche
Tal como explican desde Mapfre, por norma general, el código de pintura del coche suele encontrarse en el interior del capó o en el hueco donde se sitúa la rueda de repuesto en el maletero. Sin embargo, algunos modelos incluyen esta información en otras ubicaciones.
- Alfa Romeo, Fiat y Lancia: encontrarás el código de pintura dentro del capó o en el hueco de la rueda de repuesto en el maletero.
- Audi y Volkswagen: el código de pintura se encuentra en el hueco de la rueda de repuesto en el maletero.
- BMW: verás el código de pintura en el interior del capó, cerca de los amortiguadores. No obstante, en modelos como los incluidos dentro de la Serie 1, encontrarás el código en el marco de la puerta del conductor.
- Chrysler, Mini y Subaru: el código de pintura se sitúa en el interior del capó, junto a los amortiguadores.
- Citroën: Los modelos que van del C2 al C8 incluyen el código de pintura en el marco de la puerta del conductor, mientras que el resto de modelos lo tienen debajo del capó.
- Ford, Hyundai, Lexus, Nissan, Opel, Renault, Saab y Toyota: el código se encuentra en el marco de la puerta del conductor o en el capó, en función del modelo.
- Honda, Jaguar, Infiniti, Kia, Land Rover y Peugeot: verás el código de pintura en el marco de la puerta del conductor.
- Mazda: dependiendo del modelo, encontrarás el código de pintura en el maletero, en el marco de la puerta del conductor o bajo del capó.
- Mercedes-Benz: el código de pintura de los modelos de Mercedes-Benz suele ubicarse en el radiador del coche.
- Mitsubishi y Volvo: el código se encuentra bajo el capó del coche.
- Seat y Skoda: verás el código de pintura en el maletero.
Por último, ten en cuenta que si la pintura de tu coche tiene destellos o está muy dañada por el paso del tiempo, lo mejor que puedes hacer para obtener un resultado homogéneo es repintar todo el vehículo.