El Gobierno de Estados Unidos ha invitado al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, para reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, antes de que finalice el año.

«Dejaré que el Gobierno chino hable sobre si Wang Yi asistirá o no a la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana. Dicho esto, ya sea en (esta cita) o después, en algún momento antes de fin de año, esperamos que Blinken reciba al ministro de Exteriores aquí, en Estados Unidos», ha explicado el portavoz del secretario de Estado, Matthew Miller.

Miller, sin embargo, ha indicado en una rueda de prensa que no hay ninguna reunión agendada y ha asegurado que esperará a tener una confirmación para anunciar el encuentro.

«Como hemos dicho, creemos que es importante entablar conversaciones directamente cara a cara. Por eso, el secretario viajó a China e inició una serie de reuniones tanto a nivel de gabinete como de subgabinete que han tenido lugar desde entonces», ha incidido el portavoz, que ha agregado que continuarán «trabajando para lograr la posibilidad de esas reuniones».

Blinken llegó a Pekín en junio con el objetivo de rebajar las tensiones entre ambas potencias, provocadas principalmente por el apoyo de Estados Unidos a Taiwán y las maniobras militares de China realizadas alrededor de la isla en respuesta.