La inflación escaló tres décimas en el mes de agosto, hasta el 2,6%, según los datos del índice de precios de consumo (IPC) que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman el indicador adelantado que anticipó el propio organismo el pasado 30 de agosto. En relación al mes de julio, el IPC subió en agosto el 0,5%, en tasa mensual.

El encarecimiento de los carburantes y combustibles, cuyos precios subieron el 5% respecto al mes de julio, se convirtió en el principal factor que hizo repuntar la inflación en agosto por segundo mes consecutivo, desde el mínimo anual del 1,9% anotado en junio. Si se comparan con el mismo mes del año pasado, los precios de los carburantes se situaron en agosto en un nivel el 3,8% por debajo respecto a los que existían en 2022.

El aceite de oliva también contribuyó al repunte de la inflación, con una subida mensual del 8,7% que hace que la el litro sea ahora el 52,5% más caro de lo que lo era hace un año.

Los precios de la electricidad también subieron respecto al mes de julio (el 0,6%). Pero se incrementaron menos que en agosto de 2022, y eso hace que la caída anual de los precios se haya intensificado y que ya sea del 49,6%

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, anotaron una subida mensual del 0,2, lo cual deja en el 10,5% su inflación anual, tres décimas por debajo respecto al 10,8% de julio, y por debajo del techo del 16,6% al que se llegó en febrero.

Si se descuentan los precios más volátiles de la energía y de los alimentos no elaborados, la llamada inflación subyacente cedió una décima respecto a julio y se situó en el 6,1%.

Las previsiones para los próximos meses de los servicios de estudios y del propio Gobierno incluyen que el ligero repunte de la inflación de agosto se mantendrán hasta finales de año para terminar con una tasa media ligeramente por encima del 3%. En todo caso, desde el Gobierno se valora que España se consolida como la economía con mayor crecimiento y menor inflación de la zona euro, lo cual -añaden en el ministerio de Nadia Calviño- beneficia a la competitividad de nuestras empresas y también el poder adquisitivo de los salarios. El INE sitúa el IPC armonizado (IPCA) de agosto en el 2,4%, muy por debajo de la tasa del 5,3% que se anticipa para el conjunto de la zona euro.