El amor triunfó sobre la política en el hemiciclo del Parlamento Europeo, cuando un joven activista del Partido Popular Europeo (PPE) sorprendió el pasado viernes a su novia con una romántica propuesta de matrimonio frente a cientos de testigos.

Kuldar Lepp, de 26 años y miembro del partido estonio Isamaa, se arrodilló con un anillo en una mano y un micrófono en la otra, y le hizo la pregunta a su novia, Marta Schönberg, de 18 años, que no pudo contener las lágrimas de emoción.

La pareja estaba participando en la Jornada Juvenil del PPE, un evento organizado por el grupo parlamentario que reúne a jóvenes activistas de centro derecha de toda Europa. El periodista Jack Parrock, que moderaba el acto, expresó su asombro por el inesperado gesto: «¡Qué manera de empezar el día, qué increíble es!».

El portavoz del Parlamento, Jaume Duch Guillot, afirmó que, hasta donde él sabe, es la primera vez en la historia que una pareja se compromete en el hemiciclo del Parlamento. «Se siente bien», dijo Lepp al medio ‘POLITICO’. «Fue parte de la razón por la que pensé en hacerlo allí, porque no podía recordar que algo como esto hubiera sucedido antes y pensé que sería un gran gesto para mostrar amor».

Lepp y Schönberg se conocieron hace dos años a través de conocidos mutuos y comparten su pasión por la política europea. Ambos pertenecen al partido Isamaa, que tiene un eurodiputado, Riho Terras, quien felicitó a la pareja online. La pareja planea casarse dentro de un año, probablemente en Estonia por razones financieras.

El jefe del PPE, Manfred Weber, también felicitó a la pareja recién comprometida en la sala y bromeó diciendo que habían creado su propia «unión de la UE». Cuando se le preguntó si quiere dedicarse a la política o incluso convertirse en eurodiputado algún día, Lepp respondió: «Si se presenta una oportunidad, por supuesto, la aprovecharé como sucedió ahora».

La historia detrás de Isamaa

Isamaa es un partido político conservador estonio que se define como cristiano-demócrata y nacional-conservador. El partido fue fundado en 2006 por la fusión de dos partidos conservadores, Unión Pro Patria y Partido Res Publica. El partido es miembro del PPE y de la Unión Internacional Demócrata.

En las elecciones parlamentarias de 2019, Isamaa obtuvo el 11,4% de los votos y 12 escaños. Se unió al Partido Conservador Popular Estonio (EKRE) y al Partido del Centro para formar una coalición bajo Jüri Ratas. Sin embargo, esta coalición se derrumbó en enero de 2021 tras un escándalo de corrupción que involucró al líder del Partido del Centro y primer ministro Ratas. Isamaa pasó a la oposición tras la formación de una nueva coalición entre el Partido Reformista y los Socialdemócratas bajo Kaja Kallas.

Isamaa se define como un partido que defiende los valores cristianos, la soberanía nacional, la economía social de mercado, la seguridad colectiva y la integración europea. El partido tiene una organización juvenil llamada ResPublica y una organización femenina llamada Naiskodukaitse (Defensa Femenina del Hogar). El partido publica una revista mensual llamada Isamaaline (Patriótica). El partido tiene un eurodiputado, Riho Terras, que forma parte del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo.

División de opiniones sobre la propuesta de matrimonio

La propuesta de matrimonio de Lepp y Schönberg ha generado numerosas reacciones en las redes sociales, tanto de apoyo como de crítica. Algunos usuarios han felicitado a la pareja por su valentía y originalidad, mientras que otros han cuestionado la oportunidad y el sentido de hacer algo tan personal en un lugar tan público e institucional.

Lepp ha declarado que no se arrepiente de su decisión y que quería demostrar su amor de una manera especial e inolvidable. Schönberg ha expresado su felicidad y su sorpresa por el gesto de su novio, al que ha calificado de «el mejor hombre del mundo». Ambos han agradecido las muestras de cariño recibidas y han dicho que esperan celebrar su boda con sus familiares, amigos y compañeros políticos.