El fabricante estadounidense de frutas para untar y otros alimentos J. M. Smucker ha anunciado este lunes la firma de un acuerdo definitivo para adquirir Hostess Brands por 34,25 dólares por acción en efectivo y acciones, lo que representa un valor empresarial total de aproximadamente 5.600 millones de dólares, que incluye aproximadamente 900 millones de deuda neta. Los títulos de Smucker caen un 6% tras el anuncio de la operación.

Esta cifra representa un múltiplo de Ebitda ajustado de aproximadamente 17,2 veces según la estimación de la compañía de los resultados de Hostess Brands para todo el año 2023, y un múltiplo de aproximadamente 13,2 veces al incluir sinergias de tasa de ejecución anticipadas de 100 millones de dólares.

La transacción incluye las marcas de productos horneados dulces de Hostess Brands: Hostess, Donettes, Twinkies, CupCakes, DingDongs, Zingers, CoffeeCakes, HoHos, Mini Muffins y Fruit Pies. También incorpora la marca de galletas Voortman, junto con instalaciones de fabricación en Kansas, Ontario, Chicago, Illinois, Georgia, Indianápolis, Indiana y Arkansas y una instalación de distribución en Kansas. Además, aproximadamente 3.000 empleados se incorporarán a la empresa junto con la transacción.

Esta operación permite a Smuckers «acelerar la estrategia de ocasiones convenientes de la empresa», ya que «posiciona a la empresa para satisfacer las necesidades de los consumidores en todas las ocasiones con mayor comodidad y selección«.

«Hostess Brands ofrece un perfil financiero sólido con una combinación de escala y rentabilidad que aumenta la confianza de la empresa para cumplir sus objetivos de crecimiento a largo plazo y aumentar el valor para los accionistas», destaca la firma.

Se prevé que la transacción se cierre en el tercer trimestre del año fiscal actual de la compañía, que finaliza el 30 de abril de 2024, después de que la fuera aprobada por unanimidad por las juntas directivas de J.M. Smucker y Hostess Brands.

«Estamos entusiasmados de anunciar la adquisición de Hostess Brands, que representa una expansión convincente de nuestra familia de marcas y una oportunidad única para acelerar nuestro enfoque en deleitar a los consumidores con soluciones convenientes en diferentes ocasiones de comidas y refrigerios», destaca Mark Smucker, presidente de Smucker.