Los dueños de los 143.561 canes censados en la provincia de Castellón deberán contar de forma obligatoria con un seguro de responsabilidad civil, según establece la nueva ley de Bienestar Animal.
La normativa estatal dicta literalmente que «durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente».
El calendario
La entrada en vigor de la ley se producirá el próximo 29 de septiembre, después de haber transcurrido seis meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora bien, disponer del seguro no pasará a ser obligatorio desde entonces.
Según confirman a este diario fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 la cobertura se exigirá «una vez se apruebe el reglamento de la ley», el cual «está a la espera de ser aprobado por el Gobierno, pero todavía no existe una fecha concreta para ello». Y es que cabe recordar que el actual ejecutivo se encuentra en funciones después de los comicios celebrados el pasado 23 de julio, lo que podría retrasar aún más la aprobación.
El reglamento, entre otras cuestiones, fijará las cuantías que las pólizas deberán cubrir, como marca la norma, además de establecer un periodo transitorio para que los propietarios se adapten y suscriban los seguros.
Desde la Real Sociedad Canina de España explican sobre el calendario que «está todo aún en el aire» y coinciden en la posibilidad de que se conceda una moratoria a los dueños de los canes.
Opciones para avanzarse
Con todo, para quienes quieran avanzarse, desde la patronal de aseguradoras Unespa señalan a este diario que en estos momentos existen dos formas de asegurar a las mascotas y cumplir con lo establecido en la ley. La primera de ella consiste en aprovechar la póliza de hogar para incluir en la misma la cobertura de responsabilidad civil por daños ocasionados por las mascotas.
Otra opción, aunque probablemente resulte más costosa, consiste en recurrir a seguros específicos de mascotas, los cuales también suelen abarcar otras cuestiones como pueden ser las atenciones veterinarias.
Con todo, la exigencia de un seguro, que ya estaba vigente anteriormente para las razas calificadas como potencialmente peligrosas, figura como aprobado y deberá cumplirse próximamente. En caso contrario, los dueños se pueden enfrentar a sanciones que oscilarán entre los 500 y los 10.000 euros, según la gravedad que se determine.