Cercana, familiar y muy interesada en los proyectos innovadores que están desarrollando en el CEIP do Camiño Inglés de Sigüeiro, en el municipio coruñés de Oroso. Así se resume la impresión que causó este lunes entre la comunidad educativa del colegio la reina Letizia, que presidió el acto simbólico de inicio del curso escolar 2023-2024 en este centro público plurilingüe situado
Una visita que se retrasó sobre el horario inicialmente previsto porque la niebla obligó al avión que trasladaba a la Reina desde Madrid a aterrizar en A Coruña en lugar de en Santiago.
Finalmente, minutos antes de las 12:00 horas, doña Letizia llegaba al centro educativo para visitar distintas dependencias del centro, acompañada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría; ; el máximo responsable del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Oroso, Álex Doval, y el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez.
Tras inaugurar una placa conmemorativa de la jornada, la Reina visitó un aula de Infantil y dos de Primaria, en concreto una de cuarto y otra de quinto curso, en las que pudo comprobar de primera mano cómo trabajan los alumnos de este centro público que ha sido galardonado en más de una ocasión por sus enfoques educativos innovadores.
Al respecto, el director del centro, Francisco Ávila, remarcaba en declaraciones a los periodistas que la visita de doña Letizia era “una oportunidad única” para dar a conocer el trabajo que se desarrolla en el CEIP, que este año celebra su décimo aniversario.
Precisamente, con los alumnos de cuarto curso de Primaria, doña Letizia tuvo ocasión de conocer el proyecto Polos Creativos, en el que se experimenta con herramientas 3D, mientras que en el aula de quinto curso pudo ver cómo se trabaja con el libro digital y cómo son los niños y niñas de sexto los que enseñan a sus compañeros de menor edad.
Alumnos como Abril y Anxo, que le contaron a la Reina cómo funciona la emisora de radio del centro en la que hacen un programa de deportes. “Este colegio tiene muchas cosas buenas”, recordó Abril a los periodistas. Ambos se mostraron encantados con la visita de doña Letizia, aunque, puestos a buscar un pero, a Anxo le sobró la presencia de tantos miembros de seguridad.
Tras su visita a las tres aulas, la Reina se reunió con representantes de la comunidad educativa, que aprovecharon el encuentro para exponerle sus inquietudes. “Fue muy familiar y distendido”, explicó Álvaro Raviña, profesor de Educación Física, visiblemente satisfecho tras un acto “único” en el que estuvieron “muy a gusto”, pero en el que, explicó, también pudieron exponerle a doña Letizia su opinión sobre las “elevadas” ratios de alumnos y sobre la carga horaria “a veces excesiva” que soporta el profesorado.
También Soledad García Mirás, que asistió a la reunión en representación de los padres, quedó gratamente impresionada por el “interés” que mostró la Reina en los distintos proyectos que desarrolla el CEIP do Camiño Inglés y que doña Letizia “conocía”, porque “lo traía todo muy mirado y muy estudiado”.
Tras el encuentro, la Reina se desplazó al polideportivo del colegio, donde ya la esperaban los 230 alumnos, que la recibieron con aplausos. Allí se encontraban también los numerosos medios de comunicación acreditados para la visita. Fue el momento de inmortalizar la jornada con la tradicional fotografía de familia, en la que las autoridades, con la Reina a la cabeza, se mostraron muy distendidas con el alumnado y sus profesores.
Poco después, la Reina salía del centro y se acercaba a la multitud que la esperaba fuera del recinto escolar. Allí saludó a muchos de los presentes y se hizo numerosas fotografías con los teléfonos móviles de los vecinos. Uno de ellos, Paco se mostraba muy contento de recibir a doña Letizia “en un pueblo tan pequeño y tan grande a la vez”. O Carmen, convalenciente de una fractura en el pie, que esperó con su muleta desde las nueve de la mañana para poder ver a la Reina, a la que encontró “guapísima y encantadora”.
“Una persona muy sencilla y ejemplar”, añadía Josefina, que se desplazó a Oroso ex profeso para verla. Hubo incluso quien lloró de emoción ante la Reina, que abandonó la localidad de Sigüeiro aproximadamente una hora y quince minutos después de su llegada.