Las 146 candidatas a fallera mayor e infantil de València ya tienen quien les va a evaluar para dejar primero 13 supervivientes de la criba de la Fonteta, todas ellas con premio garantizado, y quienes serán, finalmente, las máximas representantes de la fiesta. Todo ello, tras la habitual e interminable votación de la asamblea de presidentes, de las que salieron cuatro y cuatro jurados, que se unieron a los tres y tres designados por el presidente de la JCF.
Así, para la modalidad de mayores, fueron elegidos Anaïs Lorente (presidenta de Ramiro de Maeztu-Humanista Furió y ex miembro de la JCF); Noelia Soler, fallera de Cádiz-Denia y miembro de la JCF, Adrian Gómez (presidente de la falla Plaza Luis Cano) y Artur Part, fallero de a pie de la comisión de l’Algüer-Ingeniero Rafael Janino y fotógrafo.
Unos minutos antes, Santiago Ballester había desvelado el nombre de sus jurados, que son Amparo Gómez Gómez, fallera de Reino de València-Císcar y corte de honor 2014 y profesora en el colegio Loreto; Bárbara Sastre Gaitán, de la comisión Marqués de Lozoya, delegada de protocolo de su comisión y miembro de la Delegación de Cultura de la JCF y Eva Capilla Ponce -miembro de la JCF que lo fue de 1988 a 2001- y vinculada en aquella época a Protocolo, además de haber sido jurado de la fallera mayor en 1990 y la infantil en 1993 y 1994.
El interventor -la figura de nueva creación, que estará presente en el proceso sin voz ni voto, tan sólo en calidad de observadora- será el delegado de Incidencias, Antonio Lázaro.
Jurado infantil
En infantiles, y tras una votación bastante igualada, los elegidos por la asamblea son Vicente Redondo Ruiz (miembro de la JCF y fallero de Lope de Vega), Francisco Castellano (presidente de la falla Barrio Virgen de la Fuensanta), Marta Puig (fallera de a pie de Xiva-Francisco de Llano y corte infantil en 2006) y Carlos Berriales (presidente de la falla Guillem Sorolla-Recaredo).
Santiago Ballester eligió a su vez a María Berbel como fallera mayor infantil de otro año -en este caso, de 2009-. Y ante la dificultad que supone estar restringidos los otros dos calificadores a tener relación con el mundo de la infancia y/o la enseñanza, recurrió a un tipo muy determinado: profesoras que han sido, además, de la corte de honor. Es la forma de incorporar así a Noelia Ibáñez (corte 2018) y Alejandra Compañ (corte de 2015), esta última, además, componente de la JCF.
La interventora será Margarita Gómez, secretaria de incidencias