El sábado  fue el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en su visita a Ponferrada (León), en la festividad del Día del Bierzo, y este domingo ha sido su secretaria de Organización, Ana Sánchez, en Riaza (Segovia), municipio en el que asistió a la Fiesta de la Rosa: de un extremo a otro de la Comunidad, los socialistas reclaman al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el cese del consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, por sus continuos insultos a los representantes sindicales.

En su cruzada incansable contra los “social-comunistas”, Veganzones no pierde oportunidad para descalificar con graves insultos a UGT y CCOO en cada comparecencia y cada intervención en los Plenos de las Cortes, en el último de los cuales, el ultraderechista se refirió a las centrales sindicales como “sanguijuelas” y “parásitos”.

Una tenia solitaria”

En respuesta a una pregunta de la procuradora del PSOE Alicia Palomo sobre si el gobierno autonómico considera que el Servicio de Empleo goza de buena salud, el consejero respondió que “goza de una salud de hierro, porque por fin hemos conseguido aplicar una cirugía de precisión, para extirpar esas sanguijuelas que llevaban parasitando el organismo desde hace años, y me refiero a esas políticas que sólo beneficiaban a los sindicatos y parasitaban los recursos como una tenia solitaria”.

A su lado, durante esa intervención, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, del PP, en silencio y con la cabeza baja, que al día siguiente, a preguntas de la prensa insistió en el diálogo con las centrales sindicales, si bien comparó los insultos de Veganzones con la querella presentada por aquellas contra el político de extrema derecha, que, afirman, “está borracho de odio”.

Llueve sobre mojado

Los insultos en este último Pleno no son los primeros que ha dedicado a CCOO y UGT el titular de la cartera de Empleo, protagonista de los recortes de financiación a los agentes del diálogo social (sindicatos y empresarios), a quienes ha retirado las partidas presupuestarias destinadas a orientación laboral y otros programas de formación y empleo que venían gestionando hasta el aterrizaje de Vox en la Consejería.

Son numerosas las ocasiones en las que Veganzones se ha dirigido de manera irrespetuosa a los agentes sociales, a los que ha llegado a acusar de “robar”, sin ningún empacho, no sólo en sus comparecencias ante los medios, sino en sede parlamentaria, y utilizando, asimismo, las redes sociales.

En mayo, el consejero publicó un tuit plagado de mayúsculas en el que escribía: “España en la Champions League de la POBREZA. ¿Progreso? ¿Escudo Social? ¿No dejar a nadie atrás (agenda 2030)? MENTIRAS. ¡¡¡ EL SOCIAL-COMUNISMO ES UNA MÁQUINA DE FABRICAR POBREZA, POLÍTICOS VAGOS Y SINDICALISTAS COMEGAMBAS!!! Y todo pagado por los trabajadores”.

Tudanca: “No se le puede restar importancia”

El socialista Luis Tudanca afirmaba ayer en el Bierzo que no se le puede restar importancia al deterioro institucional, “la crispación, los insultos que estamos recibiendo los parlamentarios socialistas, los representantes de los trabajadores y trabajadoras, las mujeres, los colectivos LGTBI”, que considera son fruto de “una política de un nuevo Partido Popular, que con Mañueco y Feijóo ha vendido nuestros derechos y nuestras libertades, así como nuestras instituciones a la extrema derecha para mantenerse en el poder”.

A renglón seguido, señalaba que “hoy lo que tendría que pasar es que el señor Mañueco cesara al consejero de Empleo, porque está desmantelando las políticas que ayudan a los trabajadores de nuestra tierra, pero también porque ayer, una vez más, insultó gravemente a sus representantes”, dijo, “no podemos tener al frente de las instituciones a gente que insulta a quienes se debe, a quienes debería de estar sirviendo”.

Este domingo ha sido la secretaria de Organización del PSOECyL la que ha exigido al presidente Mañueco que se pronuncie sobre esos insultos: “No es de recibo que a estas horas que el señor Veganzones siga siendo consejero de la Junta de Castilla y León, ni que Mañueco, que es quien lo nombró, no haya dicho esta boca es mía”.

 

“Castilla y León”, ha afirmado Sánchez, “no merece un presidente ‘Don Tancredo’, que mira para otra parte cuando el consejero insulta a los sindicatos, y por tanto, a los representantes legítimos de los trabajadores, a las clases medias y a la gente normal, a la que Mañueco y el PP con cara de Vox abandonan cuando se les falta indecentemente al respeto”.