El Ibex 35 comienza la semana con subidas destacadas (+0,8%, 9.441) animado por el buen comportamiento de los bancos y de otras compañías, como Grifols y las acereras. En el Continuo destacan las caídas de Airtificial después de los resultados que publicó el viernes. El resto de bolsas europeas también suman posiciones tras una semana pasada de descensos.

Esto, en el arranque de una semana que va a estar marcada, absolutamente, por la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE). La mayoría del mercado espera que el banco centrar haga una pausa y no suba los tipos este jueves, pero será una pausa con advertencia por parte de Christine Lagarde de que los tipos seguirán altos durante el tiempo necesario y dejando abierta la puerta a otro alza antes de finales de año.

Así lo cree el mercado, por lo que una nueva subida, probablemente, sería una sorpresa. Si la semana pasada podría decirse que fue de transición a la espera de este encuentro, estas tres jornadas hasta el jueves seguramente también lo serán.

Además del BCE, esta semana hay datos de inflación en Estados Unidos (miércoles) y resultados de Inditex (miércoles). Habrá que estar pendientes también de Arm y su salida a bolsa. De momento va muy bien la demanda de sus acciones, según las últimas informaciones. El precio final de su OPV se conocerá este miércoles y los títulos comienzan a cotizar previsiblemente este jueves en Wall Street.

Este lunes hay pocas referencias de interés. Presenta resultados Oracle.

CAÍDAS EN ALIBABA POR LA INESPERADA SALIDA DE ZHANG

Las acciones del gigante tecnológico chino Alibaba han caído este lunes un 3,5% después de que la empresa haya anunciado por sorpresa que el consejero delegado saliente, Daniel Zhang, también dejará el cargo de presidente y consejero delegado de su negocio en la nube.

El movimiento se produce después de que Alibaba dijera en junio que Zhang dejaba de ser presidente y consejero delegado de Alibaba Group para centrarse en la unidad de inteligencia en la nube.

Eddie Wu, que iba a tomar el relevo de Zhang como consejero delegado y director de Alibaba Group a partir de septiembre, será ahora también presidente y consejero delegado del negocio de la nube de forma interina, según informó la empresa en un comunicado a la bolsa de Hong Kong este domingo.

Las bolsas asiáticas han vivido este lunes una sesión mixta, con predominio del verde, pero caídas para el Nikkei y el Hang Seng.

LA CONFIANZA DE YELLEN

La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se muestra cada vez más confiada en que Estados Unidos será capaz de contener la inflación sin dañar gravemente el mercado laboral, alabando los datos que muestran una desaceleración constante de la inflación y una nueva afluencia de solicitantes de empleo.

«Me siento muy bien con esa predicción», dijo Yellen este domingo cuando se le preguntó sobre sus esperanzas, manifestadas en múltiples ocasiones, de que EEUU evitará una recesión a la vez que contendrá las subidas de los precios. «Creo que habría que decir que estamos en un camino que se parece exactamente a eso».

ENCUENTRO ENTRE BIDEN Y LI

El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló este domingo que tuvo un encuentro «no hostil» con el primer ministro chino, Li Qiang, en los márgenes de la cumbre del G20 en la India. El mandatario desveló durante una rueda de prensa en Hanói que había conversado con Li en la cumbre del G20, en la que no participó el presidente chino, Xi Jinping.

Por lo demás, los países miembros del G20 aplaudieron el éxito de la India a la hora de alcanzar un acuerdo sobre un comunicado conjunto. Además de llegar a un consenso sobre la guerra de Rusia en Ucrania, el asunto más difícil, también elevaron a la Unión Africana a la categoría de miembro de pleno derecho del G20 y tomaron medidas en asuntos como el cambio climático y la sostenibilidad de la deuda, que son prioridades de los mercados emergentes.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,073 dólares (+0,29%). El petróleo cede moderadamente. El Brent se sitúa en 90,53 dólares y el WTI, en 87,09 dólares.

El oro sube un 0,58% (1.954 dólares) y la plata, un 1,17% (23,44 dólares).

El bitcoin persiste por debajo de los 26.000 dólares (25.810 dólares). El ethereum se sitúa en 1.612 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,286%.