El síndic Joan Baldoví y el diputado Jesús Pla, en Antifraude.

El síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Joan Baldoví, presentó ayer una denuncia a la Agencia Valenciana Antifraude para que investigue si el vicepresidente del Consell, Vicente Barrera, ha incurrido en posibles incompatibilidades de su cargo público y el de administrador de siete empresas. Así, en el escrito remitido al órgano, piden que se examinen los expedientes para dictaminar si se incumple la ley valenciana de incompatibilidades así como determinar, si esto es así, «las de consecuencias que se derivarían como la incoación de un expediente sancionador por parte del Consell contra Vicente Barrera Simó».

«Nosotros entendemos que se incumple la norma y que en el momento en el que hay un nombramiento, Barrera debería cesar su actividad privada. El president Mazón dice que está en el plazo de hacerlo y nosotros creemos que incurre en una flagrante incompatibilidad y pedimos que si se ha incumplido la ley y el señor Barrera ha cobrado dinero público, que lo devuelva», dijo Baldoví.

Críticas a Mazón

Además, el síndic pide al Consell que examine el expediente y que si hay incompatibilidad, «que se cumpla la ley, que dicta que esta es una causa de inhabilitación de cinco años». En este sentido, el representante valencianista, que presentó ayer este escrito junto al diputado Jesús Pla, acusa al president Mazón de «dejadez de funciones» e insistió en que «la ley dice que la condición de conseller es incompatible con el ejercicio de cualquier actividad profesional o mercantil». Por eso, insta a Barrera a cesar su cargo de administrador de siete empresas o a devolver el dinero que haya podido cobrar como cargo público desde su nombramiento.