El rótulo de la calle Matrona Modesta Calvo (antigua Ejército de África) se ha descubierto en la tarde de este lunes en un acto al que ha asistido el alcalde de Cádiz, Bruno García; numerosos concejales de los tres grupos municipales; el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos; familiares y numerosos amigos de la homenajeada, que falleció en el año 2011.
Uno de los hijos de Modesta Calvo, José Antonio Merino, ha dicho que «hay muchas personas que se merecen un nombre en esta ciudad, pero mi madre es una de ellas». Así, ha dicho que «ha dignificado mucho la profesión de matrona con su profesionalidad, entrega y amor que puso en ella».
Su sobrina Inmaculada López Merino, matrona de profesión, ha hecho una semblanza a fondo de la figura de esta mujer que llevaba su profesión en la sangre, ya que su madre también se había dedicado a ello.
Su sobrina ha señalado que «era una profesional muy completa» y ha añadido que «su legado sigue vivo en las siguientes generaciones de matronas».
El presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, ha asegurado que con este reconocimiento «se salda una deuda histórica con la profesión de Enfermería».
El alcalde Bruno García ha dicho que hablaba en nombre de la anterior Corporación Municipal, que era la que había decidido darle el nombre de una calle a Modesta Calvo, y de la actual, que es la que le profesa este homenaje con la rotulación de la vía.
Para Bruno García, este acto supone «reconocer una vida, la de una mujer trabajadora que es un ejemplo de gaditanismo». El regidor tiene muy claro que ha tenido «una dedicación que le ha hecho merecedora de pasar a la historia» y ha incididlo que fue «una mujer que hizo mucho bien».
En este sentido, ha manifestado que este reconocimiento le llega «en un sitio que simboliza a muchas personas que nos ayudado a través de la enfermería».