- Borbón y Ortiz
- Instrucción física y militar
- Terminado el módulo de formación militar básica
- Las primeras bajas
- Sin llamadas de sus padres
“Borbón, estás muerta”. Fue el grito que se escuchó en el campo de maniobras de San Gregorio, donde estaban realizando ejercicios de entrenamiento militar los recién ingresados en la Academia General de Zaragoza, uno de ellos la afectada, la princesa Leonor.
El episodio se produjo precisamente durante una prácticas en las que unos alumnos se enfrentaban ‘militarmente’ a otros para ver quiénes vencían y quiénes eran vencidos.
Según ha sabido Confidencial Digital, de fuentes de la Academia, en uno de esos ejercicios uno de los participantes descubrió a la cadete princesa Leonor que estaba en ‘descubierto’ y en ese momento dio el grito que reflejaba la situación: “Borbón, estás muerta”. Situaciones parecidas se repitieron con unos y otros protagonistas.
Borbón y Ortiz
A la espera de que vayan cuajando los distintos nombres y apelativos, es habitual en ambientes colectivos, singularmente militares, empezar a denominarse unos y otros por el apellido, y dirigirse de esa forma a los compañeros.
Por eso se entiende el grito de “Borbón, estás muerta”, porque la princesa Leonor es, en las primeras semanas, Borbón, como otros son llamados González, Pérez o Fernández.
En el caso de la heredera del trono, el nombre que figura en la “galleta” (el rótulo que puede verse en la parte superior izquierda de la camisa) es Borbón Ortiz, al contrario de lo que ocurrió en el pasado con su padre, que lucía exclusivamente el primer apellido. En este caso, la princesa ha querido que aparezca también el de su madre.
Instrucción física y militar
Las primeras semanas en la Academia General Militar, antes de empezar la formación universitaria del Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Zaragoza, se centran en la instrucción física y más propiamente militar.
Según la web de la Academia, “una parte fundamental y muy importante en la formación de los futuros Oficiales del Ejército de Tierra, es la dedicada a la instrucción como combatientes y a las prácticas en el mando de pequeñas unidades”.
En esas semanas, “realizan actividades tan diversas como marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto y pistola en simulador, ejercicios de fuego real con diversas armas individuales y colectivas, paso de pista de combate, instrucción individual del combatiente, etc. Todo ello en ambiente tanto diurno como nocturno, y con las condiciones climatológicas que haya en ese momento”.
Los alumnos de Primero dedican nueve semanas al año, y siete el resto de cursos, repartidas entre los meses de septiembre, febrero y junio.
Terminado el módulo de formación militar básica
Ayer, día 10, Leonor y sus compañeros terminaron el llamado “Módulo de Formación Militar Básica”, que dura dos semanas, en el que los alumnos realizan prácticas ‘reales’, incluyendo el paso de la pista de combate.
Vestidos de uniforme, con una mochila al hombro, con casco, botas y guantes, y el fusil reglamentario, el HK G36, apuntan con el arma, cubriéndose en muros, de pie, y tumbados, así como protegidos por inclinaciones del terreno, para evitar convertirse en una ‘baja’ al quedar al descubierto y al alcance del ‘enemigo’.
Y también pasan zonas encharcadas, reptando bajo alambre de espino, como se ve en algunas fotografías facilitadas por la propia Academia.
Las primeras bajas
Por tanto, durante este primer periodo de dos semanas de inmersión militar, los alumnos han afrontado situaciones exigentes desde el punto de vista físico, y también anímico, una etapa que la princesa Leonor ha conseguido superar.
Sin embargo, según fuentes de la Academia General a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, durante estas primeras semanas, y sobre todo los dos últimas, se han producido ya unas cuantas bajas de aspirantes, compañeros de Leonor, que por eso mismo han tenido que abandonar el centro y por tanto la carrera militar, al menos por el momento.
Sin llamadas de sus padres
Durante las dos semanas de instrucción en el campo de San Gregorio, la princesa Leonor no ha podido hablar por teléfono con sus padres, los reyes Felipe y Letizia, según fuentes próximas a La Zarzuela a las que ha tenido acceso Confidencial Digital.
El motivo es que las instrucciones de la Academia incluyen que, en ese tiempo intenso, los alumnos no reciben llamadas de sus padres o parientes, salvo, por supuesto, situaciones de emergencia.
Una vez finalizado este periodo de ‘aislamiento’, Leonor ya ha podido comentar con sus padres qué tal le va como alumna de la Academia General Militar.